viernes, 20 de febrero de 2015

Coldplay


Coldplay es uno de mis grupos favoritos desde hace muchos años. Su música me ha llegado siempre al corazón y no hay disco de ellos que no me haya gustado, que no me haya emocionado, que no me haya hecho reflexionar sobre muchas cosas. Con este artículo quiero rendirles un homenaje y si hay alguien que aún no conoce la historia o la música de Coldplay, quizás encuentre aquí un nuevo descubrimiento.

En marzo de 1999, Coldplay empezó a trabajar en su álbum debut, grabado en Rockfield Studios con el productor Ken Nelson. También tocaron en el Carling Tour, donde actuaron como teloneros. Después, pudo realizar su primera gira, que incluyó una actuación en el Festival Glastonbury. También fue lanzado su famoso sencillo «Yellow», que alcanzó en esas mismas listas el puesto número cuatro e hizo que Coldplay se incorporara a la cultura popular.


Finalmente, Parachutes fue sacado a la venta en julio de 2000, y se situó en el primer puesto de las listas de venta inglesas. «Yellow» (podéis ver el videoclip y escuchar la canción a continuación) y «Trouble» ganaron popularidad al ser transmitidas por radio con más frecuencia en Estados Unidos e Inglaterra. El álbum fue nominado a los Premios Mercury en septiembre de 2000.

Habiendo tenido éxito en Europa, la banda decidió ampliar sus horizontes en Estados Unidos, y lanzaron Parachutes allí en noviembre de 2000. Pese a que no fue un éxito inmediato, el álbum ganó un doble disco de platino. Este disco fue excelentemente recibido y ganó el Grammy al Mejor Álbum de rock alternativo en 2002.


Coldplay volvió al estudio en octubre de 2001 para empezar a trabajar en su segundo álbum, A Rush of Blood to the Head,  con Ken Nelson como productor. El disco fue lanzado en agosto de 2002 y sus sencillos más populares fueron «In My Place», «Clocks» y la balada «The Scientist» (vídeo y canción a continuación).

Coldplay se fue de gira desde junio de 2002 hasta septiembre de 2003 en la gira promocional del disco, A Rush of Blood to the Head Tour. Visitaron cinco continentes, incluyendo su participación en el Festival Glastonbbury, V2003 y Rock Werchter. Muchos conciertos presentaron iluminación y escenarios personalizados que recordaron mucho a la gira de U2 Elevation Tour. Durante esta gira, Coldplay grabó un CD y un DVD en vivo, Live 2003 en el Hordern Pavilion en Sídney.

En diciembre de 2003, los lectores de la revista Rolling Stone eligieron a Coldplay como el mejor artista y la mejor banda del año. Por aquella época, la banda realizó una versión de la canción de The Pretenders de 1983 «2000 Miles», que habilitaron para la descarga en su sitio web oficial. «2000 Miles» fue el tema más descargado de ese año, y los ingresos que esto aportó a la banda fueron donados a Future Forests y a campañas para prevenir los delitos a mano armada. 

A Rush of Blood to the Head ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo en 2003. En la entrega de los premios Grammy de 2004, Coldplay ganó el premio a Grabación del Año por su sencillo «Clocks».

Coldplay pasó en 2004 un tiempo considerable lejos de los escenarios, descansando de las giras y preparándose para grabar su tercer álbum.


X&Y fue lanzado a la venta en 2005 en Estados Unidos y Gran Bretaña. El álbum se convirtió en el más vendido del año 2005, con 8,3 millones de copias vendidas a nivel mundial. El sencillo principal, «Speed of Sound» hizo su primera aparición el 18 de abril y fue lanzado como CD el 23 de mayo de 2005. El disco figuró como número uno en veinte países y fue el tercero más rápido en venderse en la historia de las listas británicas. Otros dos sencillos más fueron lanzados en aquel año: «Fix You» en septiembre y «Talk» en diciembre.


En octubre de 2007, Coldplay empezó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, Viva la Vida or Death and All His Friends, con Brian Eno como productor. Para tomarse un respiro de la grabación, la banda se fue de gira por América Latina a principios de 2007, tocando en Argentina, Chile, Brasil y México. Tras grabar en iglesias y otros lugares en Latinoamérica y España durante su gira, la banda dijo que su álbum tendría influencias hispánicas. El grupo pasó el resto del año grabando, principalmente con Eno.

El 15 de junio de 2008, Viva la Vida or Death and All His Friends llegó a la cima de las listas británicas, pese a haber sido lanzado en el mercado sólo tres días antes. En aquel tiempo vendió 302.000 copias, y la BBC lo llamó «uno de los álbumes vendidos más rápidamente en la historia del Reino Unido». A fines de julio, se convirtió en el álbum más descargado de siempre. En octubre de 2008, Coldplay ganó dos premios Q por Mejor Álbum (Viva la Vida or Death and All His Friends) y mejor actuación en vivo.

Desde abril de 2009, la banda ha estado trabajando en su quinto álbum de estudio, junto a Brian Eno como productor de nuevo. En 2009 se les vio grabando en una iglesia de Londres. La banda confirmó que en 2010 lanzaría su nuevo disco.

En septiembre de 2010, Coldplay lanzó una canción llamada «Wedding Bells». Poco después se supo que su nuevo álbum no saldría a finales de 2010, sino que se retrasaría hasta finales de 2011. El 1 de diciembre del mismo año se lanzó su nuevo sencillo «Christmas Lights» el cual se puso a la venta a través de iTunes y en su video puede verse a toda la banda tocando en un pequeño teatro con una animación con tonos navideños y a la vez con fuegos artificiales. El 26 de junio de 2011 la banda lanzó oficialmente el nuevo EP llamado Every Teardrop Is a Waterfall, el cual incluye tres canciones: Every Teardrop Is a Waterfall», «Major Minus» y «Moving To Mars».


El 12 de agosto de 2011, Coldplay anunció en su página web oficial que el quinto álbum sería lanzado el 24 de octubre de dicho año bajo el nombre de Mylo Xyloto. Además, la banda comentó que su álbum se lanzaría en formato digital, en disco de vinilo y en CD. El 12 de septiembre de 2011 lanzaron el sencillo «Paradise», que Billboard comparó con «Speed of Sound» y «Clocks», de X&Y y A Rush of Blood to the Head respectivamente. Además, confirmó que Rihanna colaboró en la pista de Mylo Xyloto, «Princess of China».

El 9 de agosto de 2013, la banda anunció en su sitio oficial el lanzamiento de su nueva canción; el 6 de septiembre, se publicó en descarga digital el sencillo «Atlas», el primero de la banda sonora de Los juegos del hambre: en llamas, la secuela de Los juegos del hambre. Esta fue la primera participación del grupo en la musicalización de una película, según Los Angeles Times.


El 3 de marzo de 2014, la banda anunció el título de su sexto álbum de estudio, Ghost Stories, publicado el 19 de mayo de ese año. Tras su lanzamiento, contó con una buena recepción comercial en el mundo, al igual que sus anteriores trabajos y de él se publicaron los sencillos «Magic», «Midnight» y «A Sky Full of Stars».


Está claro que la carrera de Coldplay está en lo más alto y que, por suerte, su música seguirá llenando nuestros oídos durante muchos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario