Top cinco sagas literarias

Los libros son una de las pasiones de las administradoras de este blog, por eso hemos querido dedicar este mes de febrero a esta maravillosa afición. Aunque en esta ocasión nos os hablaré de ninguna saga en concreta o de ningún autor que me fascine, esta vez quiero deciros cuales son mis cinco sagas favoritas y las razones por las que me gustan. Ha sido una tarea muy complicada elegir, no solo porque lea más que hablo (y creedme, hablo bastante) sino porque he tenido el placer de leer algunas colecciones de libros muy buenas y ha sido difícil decidir. En cualquier caso, espero vuestros comentarios si conocéis algunas de las que hablaré, ¡allá vamos!

  • La trilogía victoriana de Félix J. Palma: Está compuesta por tres novelas que tienen lugar a finales del siglo XIX y se basan en las obras más conocidas de H.G. Wells. Así mientras la primera novela bebe de La máquina del tiempo, la segunda tiene como anclaje La guerra de los mundos y la tercera parte convive en el universo de El hombre invisible. Se titulan El Mapa del Tiempo, el Mapa del Cielo y el Mapa del Caos.

Lo curioso es que estas novelas pueden leerse en cualquier orden, aunque el resultado será diferente en cada caso, y que aúna personajes reales (como Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle o Lewis Carroll) con otros que han salido de su imaginación. Una de las cosas que más me gustan de este autor, además de su infatigable imaginación y capacidad de enganche con sus historias, es su forma de escribir, su prosa cuidada que convierte sus novelas en obras de arte. Por eso es mi saga favorita. Gracias, Félix. Echaré mucho de menos a Bertie y a Jane.


  • El cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón: Aún sin concluir, esta saga está compuesta de cuatro novelas que transcurren en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. En ella, Daniel Sampere se ve metido en una historia que gira en torno a un libro maldito que cambiará su vida y la de los que la rodean para siempre. A falta de publicar el cuarto y último libro, de esta colección podemos disfrutar La sombra del viento, el juego del ángel y el prisionero del cielo.


Una de las cosas que más me gusta de esta tetralogía es la capacidad evocadora que tiene el autor, lo que también ocurre en otros de sus libros como Marina o el Príncipe de la niebla entre otros. El escritor es capaz de crear escenarios que dan miedo, que recuerdan al Gótico o al Romántico, con criaturas sobrenaturales y otras que no lo son tanto pero que necesitan ser comprendidas y cuando no lo son, sale a la luz su lado más monstruoso. Sus historias están bien hiladas y escritas con maestría, además mantiene el suspense hasta el final, por todo ello le doy el puesto número dos de mi ranking.

Aquí os dejamos una entrada que le dedicamos a Ruiz Zafón en el blog: http://eldesvandecasiopeayandromeda.blogspot.com.es/2014/04/carlos-ruiz-zafon.html

  • La saga de Harry Dresden de Jim Butcher: Con diez libros en español en su haber, de los que me he leído cinco, la obra de Jim Butcher se convierte en una de mis favoritas a pesar de haber empezado hace poco con ella. Dresden es el único mago de la ciudad de Chicago y debido a ello se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía, que acude a él cuando es incapaz de explicar algunos sucesos de modo razonable. Porque si, Harry es un mago y no tiene inconveniente en aparecer en las páginas amarillas.


Mucho más liviana que leer que las dos sagas anteriores, la obra de Jim Butcher tiene chispa, es divertida, sugerente y cargada de personajes carismáticos, además cuenta con un protagonista de lujo que es el motor de todas las historias. También me gusta mucho como nos hace ver el mundo mágico y sobrenatural desde un punto de vista muy personal y moderno. Además, las tramas enganchan y los libros, directamente, te los bebes. No es que sea la prosa más maravillosa del mundo, pero está bastante bien.

Aquí algunas reseñas de la saga:


  • La Hermandad de la Daga Negra de J.R Ward: De momento, en español son 11 (más un especial) los libros que componen esta saga romántica paranormal. A grandes rasgos, se trata de una batalla en la ciudad de Caldwell (en Nueva York) entre los vampiros y sus enemigos, los restrictores. La Hermandad de la Daga Negra es un grupo de élite que se encarga de luchar para defender a su raza. Los libros que pueden encontrarse en nuestras librerías son: Amante Oscuro, Amante Eterno, Amante Despierto, Amante Confeso, Amante Desatado, Amante Consagrado, Amante Vengado, Amante Mío, Amante Liberada, Amante Renacido y Amante al fin.


J.R. Ward vende el mito del vampiro desde un punto de vista totalmente diferente al que estamos acostumbrados. El chupasangres ya no es un ser grácil y etéreo, es un animal fuerte y poderoso que todo lo hace con violencia, hasta enamorarse. Con un lenguaje brutal y en ocasiones soez, la escritora nos vende unas historias románticas cargadas de acción y sensualidad. Todo un acierto, aunque con tantos libros, la trama ha perdido cierto brillo.

También les dedicamos unas líneas a los vampiros más sexys:

  • Serie Brennan de Kathy Reichs: Para cerrar este quinteto, las novelas protagonizas por la antropóloga forense Temperance Brennan y que dieron origen a la serie de televisión Bones. En ellas (actualmente están traducidas a nuestro idioma las cuatro primeras y la séptima y la octava) Tempe debe resolver casos de asesinatos en los que, de un modo u otro, siempre acaba metida. Los que están en español son: Testigos del silencio , La huella del diablo, El beso de la muerte, Informe Brennan, Lunes de Ceniza y Tras la huella de Cristo.
Son unos libros con un lenguaje relativamente técnicos pero muy asequibles, no solo porque aprendes cosas nuevas a través de estas historias, sino por su componente sentimental. Mientras que en la serie el personaje interpretado por Emily Deschanel es más bien frío y distante, la Tempe de Reichs es más dulce, tiene una hija y, debido a una serie de circunstancias que no comentaré, este tipo de desgracias la tocan muy de cerca. Son unos libros que puede leer cualquiera.

La antropóloga forense tuvo su hueco en nuestro blog hace ya un tiempo:



Comentarios

Publicar un comentario