El Ministerio del Tiempo

~ Introducción ~

El Ministerio del Tiempo es, sin lugar a dudas, una de las series de la temporada. Muchos son los fans que se han vuelto 'Ministéricos' y entre los que tengo el placer de encontrarme. La apuesta de la primera es una ficción que se emite en la Primera y cuyo primer episodio llegó a la pantalla pequeña el pasado 24 de febrero. A lo largo de la serie de la cadena pública, Julián Martínez, Amelia Folch y Alonso de Entrerríos se encargarán de velar porque la historia de España no cambie, pues hay personas que viajan por el tiempo para modificarlo a su beneficio.

El trío es el más reciente fichaje del Ministerio del Tiempo, una organización gubernamental encargada de custodiar las puertas del tiempo para evitar que personas de otras épocas entren por ellas y que algunos interesados hagan jugarretas con nuestra historia. Es un organismo secreto, que pocos conocen, pero hay espías y gente que tiene unas ambiciones que parecen no conocer límites y para detenerlos Julián, Amelia y Alonso deberán viajar por toda nuestra historia.

El Ministerio del Tiempo es una serie de viajes en el tiempo, hasta aquí todo claro. Pero lo mejor del asunto es que cada uno de sus protagonistas es de una época diferente, mientras que Julián es un enfermero del Samur del Madrid de 2015 que no se ha recuperado de la muerte de su esposa Maite hace tres años, Amelia una de las primeras mujeres que asistió a la universidad en la Barcelona de 1880 y Alonso, mi personaje favorito, un soldado de los Tercios de Flandes que proviene de Sevilla.

Con unos buenos efectos especiales y una gran labor de caracterización, nos encontramos con una serie bastante entretenida, llena de golpes de humor y de alusiones a tiempos pasados que han hecho las delicias de los aficionados a las series de ficción y, en concreto, de las históricas. A pesar de contar con alguna que otra incoherencia (aún no tengo claro si Irene Larra es de 1930 o 1960, porque en el primer capítulo dijeron esto último pero más adelante han dado la fecha anterior), la verdad es que es una serie que ha calado muy hondo en nuestro país.


~ Personajes~

Julián Martínez (Rodolfo Sancho): Es un hombre de nuestra época que trabaja en el Samur y que hace tres años perdió a su mujer, Maite. Jaulián aún no lo ha superado y tras salir herido en un incendio le dan una baja psiquiátrica, pues insiste en haber visto a unos tipos vestidos como en 1808 y lo toman por loco. El Ministerio lo recluta justo después. Es un hombre entregado, que es capaz de cualquier cosa por salvar la vida de los demás y que no dudará en aprovechar en cierto modo las posibilidades que ofrece ser un funcionario de tan especial organización.

Amelia Folch (Aura Garrido): Es una de las primeras mujeres que estudió en la Universidad de Barcelona y tiene una inteligencia privilegiada. Proviene del siglo XIX y guapa, además de lista, Amelia no se conforma con el mundo en el que le ha tocado vivir y siente el Ministerio como una manera de ampliar sus horizontes. Es la líder del escuadrón y sus conocimientos sobre Historia de España la hacen muy válida en las misiones a las que debe hacer frente el grupo. Es analítica a la ver que dulce y sus planes tienen un gran porcentaje de éxito.


Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda): Se trata de un soldado de los Tercios de Flandes allá por el siglo XVI que fue condenado a la horca pero que el Ministerio contrató por su gran valía. Es un magnífico estratega y un espadachín con grandes aptitudes. La recurrente comparación con Alatriste es motivo de bromas y es el que menos entiende nuestro tiempo, pero sus modos antiguos y su manera de tomarse las cosas lo ha convertido en uno de los personajes más querido por los seguidores.

Otros: Junto a ellos podemos encontrarnos a Salvador Martí (Jaime Blanch), el subsecretario de Misiones Especiales, Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) nacida en los años 30 del siglo XX y experta en Recursos Humanos, Ernesto Jiménez (Juan Gea), un agente del Ministerio serio y perfeccionista del que se desconoce a qué época pertenece y Angustias (Francesca Piñón), la secretaria de Salvador y la que siempre pone el toque de humor.

Además, también nos encontramos a otros personajes recurrentes como Lola Mendieta (Natalia Millán), una mujer que perteneció al Ministerio a la que creían muerta y que ahora se encarga de facilitar las ubicaciones de las puertas del tiempo a personas ajenas al Ministerio, el pintor Diego Velázquez (Julián Villagrán) que se encarga de hacer retratos robot para la organización, Maite (Mar Ulldemolins) la mujer de Julián a la que visita cuando puede a través de las puertas del tiempo y Paul Walcott (Jimmy Shaw), un viajero del tiempo estadounidense del que poco se sabe más allá de su nacionalidad.

~ Fenómeno Fan ~

Ministéricos: La serie de televisión española no ha dejado indiferente a nadie, muchos españoles ya nos sentamos delante de la televisión o el ordenador cada semana para seguir las aventuras de Amelia, Alonso y Julián. Algunos han llegado incluso a formar un 'selecto' club de fans que se hacen llamar los 'Ministéricos' y que tienen su propio certificado que lo demuestra. Podéis descargar el vuestro desde aquí: http://www.macram.es/generadormdt/ yo ya tengo el mío.


Los seguidores del Ministerio del tiempo ya han creado toda una oleada de fan fics, fan art y otro tipo de tributos a la serie, que con solo seis capítulos en emisión (en la fecha en que se realizó este tema macro) ya se ha convertido en una de las favoritas de la historia de las series españolas. Cada semana, las redes sociales se inundan de comentarios, opiniones e incluso resúmenes de cada escena. El Ministerio del Tiempo se ha convertido en más de una ocasión en Trending Topic en nuestro país, siendo uno de los temas de los que más se ha hablado en la red social del pájaro azul, Twitter.

Aquí os dejamos un fan art precioso de los tres protagonistas donde podemos ver a Julián entre Amelia y Alonso, cada uno ataviado con los ropajes de su época. Lo ha realizado el artista Óscar Silvestre y la verdad es que es muy bonito, porque los tres están perfectamente representados y además el estilo chibi utilizado es, sencillamente, adorable.


Rol: Desde hace más de un año estoy en contacto con roleros de un modo más asiduo que anteriormente, por eso he podido enterarme de jugosas noticias en relación a la serie de Televisión Española que tienen que ver con esta afición a la que en ocasiones hemos dedicado actualizaciones de nuestro blog. Por ejemplo, que ya hay una aventura llamada El Tiempo de Granada creada por Daniel Hidalgo Verzobias que utiliza el sistema hitos de Nosolorol y que podéis descargaros desde aquí: http://www.rtve.es/contenidos/ministerio-del-tiempo/MdT_Tiempo_de_Granada.pdf En ella, los personajes deberán viajar hasta la Granada de 1480.

http://elverdaderojokin.blogspot.com.es/2015/03/el-ministerio-del-tiempo-hitos.html y no solo eso, sino que también un profesor de Historia llamado Natxo ha decidido aunar en su clase el rol y la serie de RTVE para que sus alumnos muestren más interés por la asignatura que imparte.
A tenor de ello, también están disponibles las fichas de Alonso, Amelia y Julián, que ha creado Jokin García y que están disponibles en:http://elverdaderojokin.blogspot.com.es/2015/03/el-ministerio-del-tiempo-hitos.html

De este modo nació Guatemala Connection, basado en el sistema fate y en el que los alumnos de Natxo deben conseguir que el discurso de Bartolomé de las Casas ante Carlos V siga su curso y para ello deberán tomar una serie de decisiones con las que aprenden algo de nuestra historia. Encontraréis más información en el blog de Natxo. https://1d10enlamochila.wordpress.com/

Cómo veis, es una serie que cuenta con muchos seguidores (conozco a muchísima gente a la que le gusta la ficción) y no es para menos, pues cuenta con una buena historia, unos efectos especiales bastante decenteon una buena historia, unos efectos especiales bastante decentes, buenas interpretaciones y una ambientación y caracterización soberbias. Si aún no la habéis visto, ¿qué estáis esperando?

Comentarios

  1. Me encanta que la televisión española se haya arriesgado a hacer una serie de ciencia ficción y que la audiencia haya respondido tan positivamente, y más viendo la calidad del Ministerio del Tiempo. Y el lunes que viene... ¡otro capítulo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario