domingo, 17 de mayo de 2015

Expomanga 2015

El pasado fin de semana el Pabellón de Cristal de Madrid volvió a convertirse en centro neurálgico de los aficionados al manga y el anime y a la cultura japonesa en general con una nueva edición de Expomanga. Este año, los visitantes han marcado un nuevo récord hasta alcanzar los 46.213, lo que supone casi 6.000 más que en la edición precedente, cuando acudieron al evento 40.412 personas.

Debido a la gran afluencia de aficionados, hubo cierto desorden en las colas, lo que no termina de ser achacable a la organización, puesto que vistos los interesados que se acercan al evento va siendo necesario un nuevo lugar donde llegarlo a cabo y que parece no terminar de calar. Desde este blog también levantamos la voz en busca de un poco de apoyo para conseguir más espacios, porque las colas fueron un auténtico martirio para algunos y hubo más que una discusión debido a las enormes aglomeraciones que se formaron. Hubo gente que hasta se cansó de esperar y tuvo que irse a casa.

Es necesario organizar un poco la venta de entradas. Pues hubo personas que se levantaron a las seis de la mañana para estar los primeros en la venta de tickets y no pudieron acceder al recinto hasta pasadas las doce, algunos de ellos hablaron con las reporteras de El Desván de Casiopea y Andrómeda. Además, y aunque hubo gente de la organización intentando poner las cosas en orden había gente que no respetaba los turnos y que se metía por lugares inverosímiles para acceder los primeros cuando ni siquiera tenían entrada y tenían que esperar igualmente. Es un punto a mejorar.

Dejando de lado la necesidad de unas instalaciones más grandes, el evento estuvo bastante interesante. Como cada año, los cosplays, los concursos, los videojuegos, los stands, las actividades de las asociaciones, los juegos de mesa y un sinfín de actividades de lo más diversas (como una carpa con zombies, el gatrivial, un concurso de relatos y dibujo o la posibilidad de fotografiarte vistiendo un kimono) se convirtieron en protagonistas de los días 8, 9 y 10 de mayo. 


Entre los eventos más destacados hay que hablar de los animadores Naoyoshi Shiotani y Rui Kuroki, estrellas del J-Pop como Haruka o cosplayers internacionales del tales como Annchirisu. Aunque no todo ha sido talento venido de Japón, pues el propio cartel de la actividad lo ha realizado Kenneos y se ha podido disfrutar de la actuación de la joven Yami Tabby. También hay que destacar el trabajo de los fanzines, estos chicos tienen un gran talento y alguien debería darles una oportunidad. Presentaciones de diversas editoriales, cosplays y mucha diversión creo que son las palabras que mejor definen estos tres días.

El viernes (solo pude estar un rato debido al trabajo) fue un día estupendo. Apenas había asistentes, se podía caminar y pude echarle un ojo a los mejores stands para ver que compraría a lo largo del fin de semana, lo cierto es que fue una jornada tranquila. Finalmente me hice con poca cosa, en estos eventos, siempre me pasa igual. El sábado fue un día mucho más animado, pues dejando atrás las colas, puedo decir que lo disfruté al máximo: tiendas, conciertos, pruebas de kimono, un trivial sobre gatos... que coronamos con una cena de lujo. Poco más se podía pedir. Hasta que llegó el domingo.

Lo primero que hicimos fue acudir al Concurso de Cosplay, en el los premios estuvieron muy bien repartidos, ya que hubo una gran calidad. La ganadora del primer premio individual fue una chica que iba de Terra de Final Fantasy VI, el primer premio grupal recayó para Monster Hunter y el segundo para Harley, Catwoman, Joker y Poison Ivy versión steampunk. Los mejores trajes fueron para los chicos que iban de Wahammer y la mejor coreografía la consiguieron dos chicas que iban caracterizadas de Macross Frontier. Por su parte, la mejor actuación de pareja fue para League of Legends y Gilgamesh Fate Stay Night se llevó una mención especial individual y Zyra también del League of Legends se hizo con la mención especial Jack Fluck. La mención especial grupal fue para el Estudio Ghibli y además, este año hubo un premio especial de modalidad Vengadores con el que se hizo una pareja que habían creado unos espectaculares trajes de Iron Girl y Iron Man. (Más información en: http://escosplay.com/resumen-de-los-ganadores-de-expomanga-2015/).

Fueron muchos los que se nos acercaron a pedirnos fotos. Nuestra preciosa Lightning y nuestro grupo de Suzumiya Haruhi no Yuutsu estuvimos de los más contentas. Pues eran muchos los que se paraban a pedirnos que pusiéramos nuestras poses estrella. Lo cierto es que fue un día inolvidable en muchos sentidos, aunque acabamos molidos. Me gustó mucho el Concurso de Cosplay y aunque el aforo seguía siendo limitado, era más sencillo entrar.

Nagato Yuki, Lightning, Asahina Mikuru y Suzumiya Haruhi.
En general, ha estado bien el evento, pero vuelvo a insistir en la necesidad de realizar algunos cambios en la organización, pues el espacio se ha quedado pequeño y es necesario uno más grande, sin lugar a dudas. 

(Debido a problemas técnicos y de salud la crónica ha llegado un poco más tarde de lo esperado. Disculpad las molestias y gracias por leernos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada