lunes, 1 de junio de 2015

Harry Dresden

Este mes se celebra en Madrid la Feria del Libro, en sus momentos os preparamos un artículo especial sobre ello, para no repetirnos y seguir hablando de libros he decidido hablaros de una de mis sagas favoritas. El título lo dice, hablaremos de mi adorado Harry Dresden, ¿estáis preparados? Pues acompañadme un rato y disfrutad del carismático mago de Chicago.

~ La saga de Harry Dresden~

Harry Dresden es el único mago de Chicago que se anuncia en las páginas amarillas. No hace fiestas infantiles ni es ese tipo de mago, sino más bien uno al que el Departamento de Policía acude cuando un caso se sale de los estándares de la lógica. De hecho, cualquiera puede contratarlo, ya que tiene una oficina en la que trabaja como detective privado especialista en encontrar cosas o personas perdidas. 

El mundo de Harry es el de la fantasía urbana, donde se mezcla la cotidianidad con lo extraordinario y ahí radica su éxito, en que ocurre de modo natural, como si todo fluyera. Hadas, demonios, vampiros, hombres lobos y hechiceros campan a sus anchas por las calles de Chicago como si fuera su reino, aunque con restricciones. Pues Harry no permitirá que se salgan con las suyas. 

Fantasía urbana en todo su esplendor creada por Jim Butcher, para esta saga que en EEUU ya tiene 15 entregas y que en España aún solo hemos podido disfrutar de las diez primeras (cuando se publique este macro estará leyéndome la última con todo el dolor de mi corazón). Y estos son:

5. Máscaras de muerte
6. Derecho de sangre
7. Latidos mortales
8. Culpable
9. El Trono Blanco
10. Un pequeño favor

Con un lenguaje directo y en ocasiones cargado de alguna que otra salida de tono, nos encontramos con un protagonista carismático e historias divertidas a la par que inquietantes, románticas, de amistad y con una gran carga de acción y problemas para Dresden. Los amigos de Harry y sus antagonistas que pueblan las historias también son increíbles y acabas por cogerles cariño: Murphy, Susan, Michael, Bob... No quiero deciros mucho más para no destriparos nada, pero os recomiendo las saga sin lugar a dudas. 

En español los publica la editorial La Factoría de Ideas, a los que los fans hemos dado una brasa increíble con las novedades. Desde aquí les doy las gracias y les insto a seguir trabaajando en estas maravillosas y frikis novelas. 


~ Jim Butcher~

Es el papa de Harry, nació en Independence (Kansas, EEUU) en 1971 y está casado con la también escritora Shannon K. Butcher. En EEUU es un auténtico fenómeno (allí sus obras consiguen hacerse con los primeros puestos de los más vendidos y en España lo está consiguiendo poco a poco. Su primera novela fue Tormenta, en 2000 y desde entonces ha ido cosechando grandes éxitos. De Dresden no solo se ha hecho una serie de televisión o se han dibujado algunos cómics, sino que también se ha realizado un juego de rol que pronto llegará a nuestros estantes de mano de Nosolorol.

Además, Jim Butcher también está trabajando en otra saga, Codex Alera, donde ha creado su propio mundo en el que la prácticamente totalidad de la población tiene cierta capacidad para manejar el poder de los elementos, todos excepto Tavi, que vive en medio del campo y se encarga de las ovejas. En España tenemos disponibles los tres primeros libros: Las furias de Alera, las furias del aprendiz y las furias del cursor, pero son algunos más. Sobre estos libros poco puedo decir porque los tengo en pendientes, aunque creo que no me alucinarán tanto como Harry, es que lo veo un personaje tan coherente que deja de ser un simple personaje y es casi una persona. Pero que conste que siguen estando en mi enorme lista de pendientes. 

~ La serie de televisión~


Tal fue el efecto que produjo en EEUU la aparición del mago de Chicago que incluso le dedicaron una serie de televisión (The Dresden Files), que empecé a ver recientemente. En la serie de 2007 a Harry lo encarnaba Paul Blackthorne (quizás lo conozcais de otras serie como 24) y venía acompañado por varios de los personajes de las novelas. La idea fue tomar el mundo de la obra de Butcher y usar a los personajes y el mundo para crear historias diferentes, lo que no me ha gustado nada, la verdad. De hecho creo que he llegado a ver tres capítulos y ya no he podido más. 

No descarto que mi rechazo se deba a que me he leído los libros (prácticamente todos los que han salido en español) y las cosas son un tanto diferentes. No solo porque en la serie Harry Dresden vaya con un palo de hockey y una baqueta de batería en lugar de con sus inseparables bastón y varita o porque Murphy y Susan hayan sido convertidas en otra cosas. Creo que lo que realmente me echa para detrás es el propio Harry, a pesar de que Blackthorne tiene talento no termina de captar la esencia del Dresden de los libros, se queda a medio gas. Por no hablar de los efectos especiales, que el presupuesto los ha dejado por el suelo.

~ El juego de rol ~

Sé que muchos de vosotros ya lo sabéis, pero Nosolorol sacará muy pronto la versión española del juego de rol de Harry Dresden y los fans estamos que no tenemos ya uñas que mordernos. El original salió para Evil Hat Productions y utiliza el sistema Fate, que usa cuatro dados de seis con los resultados de cada dado de seis dando los siguientes modificadores: 1-2 =-1, 3-4 =0, 5-6 =+1 que dan adjetivos a las acciones (si hay alguien que sepa explicarlo mejor que me ayude, pero gracias a los compis de la Frikoteca). De hecho hay inclusos dados especiales marcados con + , - y caras en blanco. 

En cualquier caso, el juego de rol nos ofrece la oportunidad de pasearnos por el mundo de Harry Dresden, donde podremos vivir aventuras de lo más variopintas, como le pasa al bueno de Harry. Tras una serie de retrasos, el juego se encuentra en su última corrección, de manera que todo apunta a que este mes podremos tenerlo en nuestras manos. Me muero de ganas. La verdad es que tampoco he querido investigar demasiado sobre el asunto porque no quiero hacerme ningún tipo de spoiler, lo único que sé es que va a molar y ya está aquí.



(Ilustración de Javier Charro para el juego de rol Dresden files)


Os ha picado la curiosidad por Harry Dresden?, ¿os apetece leer algo de él? Si es así creo que he cumplido con mi cometido.

2 comentarios:

  1. Más rapidez, Selene! Que yo ya me he leido los doce primeros libros, y la que te espera es que te caes de espaldas. :)

    Por cierto, una cosa que podrías poner en las reseñas es señalar los pequeños juegos de palabras que hay en los títulos de los libros en inglés. Por ejemplo, Fool Moon es una combinación de Luna llena (que sería Full Moon) con la palabra Fool, que puede significar loco o tonto. Summer Night (El caballero) es el combo Caballero/Noche de verano (Caballero = Knight y Noche = Night se pronuncian de igual manera, un truco que también aparece en Harry Potter y el Autobús Noctámbulo o Knight Bus).

    A ver qué más escribes de Harry Dresden...

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo las Furias de Alera son la caña.

    ResponderEliminar