viernes, 4 de septiembre de 2015

Cazadores de Sombras

Cazadores de sombras es una saga que cuenta las aventuras de los neifilim, raza creada por el ángel Raziel, que mezcló su sangre con la de los hombres. Mitad ángeles mitad humanos se encargan de protegernos de los males que asolan el mundo: los demonios. Obedecen las leyes escritas en el Libro Gris que les dio su creador y median entre los subterráneos: mitad demonios, mitad humanos y que normalmente se conocen como brujos, vampiros, hombres lobo y hadas. 

Junto a ellos, los hermanos silenciosos custodian los Instrumentos Mortales que el Ángel les dio a sus hijos: la Espada, el Espejo y la Copa. A pesar de haber vivido en paz, durante mil años, Valentine proclamó su propia rebelión hace hoy quince años y aunque todos lo daban por muerto, los rumores sobre su retorno no hacen más que ganar fuerza pues la Copa Mortal ha desaparecido. 

En medio de todo esto se encuentra Clary, una adolescente que nada sabe de magia y que de pronto se verá metida de lleno en esta lucha entre cazadores de sombras. Todo por estar en el sitio equivocado en el momento equivocado, ¿o será costa del destino? Porque en cuanto entró en contacto con algunos cazadores en una discoteca a la que había ido con su amigo Simon, su vida dio un giro de 180 grados... 

¿Sois fans de esta saga, os habéis leído todos los libros y estáis deseando conocer la opinión de otras personas? Pues aquí tienes una reseña de las dos sagas: Cazadores de Sombras y Cazadores de Sombras- Los Orígenes, que te darán todo tipo de detalles sobre los libros. Sin más, os invitamos a que descubráis el mundo de los neifilim con nosotras, ¿estáis preparados? 

FICHA TÉCNICA 

Título original: The Mortal Instruments 1: City of Bones

Autora: Cassandra Clare 

Editorial: Destino

Sinopsis: Clary es una adolescente normal que se ve envuelta en una aventura donde demonios, hombres lobo, vampiros ángeles y hadas no son solo parte de la imaginación. Un día va con su amigo Simon a Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York. Allí ve a un misterioso chico de cabello azul que parece en peligro y decide ayudarle. Pero solo llega para presenciar su muerte a manos de tres jóvenes que se adornan con todo tipo de tatuajes y que manejan sus armas como si hubieran nacido para ello. 

Desde ese día, Clary se unirá a ellos, pues pronto descubrirá que su vida no es lo que parece. Y por sino tuviera bastante con todo eso, tiene que aguantar a Jace, uno de los cazadores que además de ser irresistiblemente atractivo tiende a ser un idiota. (http://www.casadellibro.com/ + Toques personales)

OPINIÓN PERSONAL 

La verdad es que estos libros prometen mucho. No solo te quedas enganchado a la historia como si te hubieras quedado atrapado en uno de los hechizos de los cazadores de sombras. La historia de Clary, como va creciendo y descubriendo cosas de su pasado es francamente impactante. Además de ver los problemas típicos de los adolescentes de su edad, desde la amistad al amor, pasando por la relación con los padres y la familia. 

Creo que esta historia puede ser realmente buena, pero hay un detalle que no ha terminado de cuajarme y que espero que cambie de rumbo. Aunque debo decir que el estilo de Clare es bastante acertado, claro, sencillo y con la fuerza suficiente para convertirse en una autora con multitud de fans, a la altura (al menos en mi propio gusto) de autores como Laura Gallego o David Lozano. 

En cualquier caso, de momento no puedo decir mucho, porque acabo de empezar a leer. Pero os aseguro que os mantendré informados. Porque en breve empezaré el segundo libro, ¿qué les deparará el futuro a los cazadores de sombra en sus nuevas aventuras? 

Nota: 8, "la verdad es que me ha gustado mucho, esta saga promete". 

********************************************************************** 

FICHA TÉCNICA 

Título original: The Mortal Instruments 2: City of Ashes 

Autora: Cassandra Clare 

Editorial: Destino 

Sinopsis: Lo que más desea Clary Fray es volver a tener una vida normal. Sin demonios, vampiros y hombres lobo a su alrededor. Con su madre en el hospital, Luke acompañándola todo el día e intentando huir de su hermano, el atractivo y arrogante Jace, desea pasar todo su tiempo en Simon, que poco a poco está dejando de ser un amigo para ser algo más. En esta nueva entrega, los jóvenes cazadores de sombras deberán volver a enfrentarse al terrible Valentine, padre de Jace y Clary, que está dispuesto a conseguir lo que se propone y que, según todas las sospechas, parece estar tras las muertes de adolescentes subterráneos que están sucediéndose en la ciudad. El mismo mundo fantástico de la primera parte nos trae nuevos retos y personajes que dejarán al lector con ganas de más. (http://www.casadellibro.com/ + toques personales)

OPINIÓN PERSONAL 

La verdad es que este libro no desmerece a su hermano mayor, el también maravilloso Ciudad de Hueso. Con la misma trepidante acción y derroche de fantasía, Clare es capaz de captar la atención del lector desde las primeras líneas. Llega un momento que eres incapaz de dejar de leer y se te hacen cortas las sesiones de lectura. Y esto no es solo por la historia, bastante bien traída, sino también por el estilo cercano y directo de la escritora. 

Me han gustado mucho las escenas en las que presentan a los nuevos personajes y la evolución de los que ya conocíamos. Desde un Jace que se cuestiona su pasado a una Clary confusa y a un Simon que toma protagonista de un modo inesperado. Sobre mi gusto respecto a personajes debo decir que aunque Jace sigue siendo Jace, creo que el giro que le han dado a Simon ha sido para bien y este personaje tan maltratado en el primer libro va tomando forma, una forma que no puede dejar de gustarme. 

Quizás si tuviera que ponerle un pero al libro sería que en ocasiones se hace previsible y pasa justo lo que esperas. Aunque también reconozco que hay cosas que no han podido más que dejarme con la boca abierta y de las que espero ver más en el tercer libro, al que me lanzaré en cuanto acabe el que voy a leerme ahora. 

Nota: 8, "muy en la línea del primer libro, la verdad es que es entretenido y no desmerece". 

********************************************************************** 

FICHA TÉCNICA 

Título original: The Mortal Instruments 3: City of Glass

Autora: Cassandra Clare 

Editorial: Destino 

Sinopsis: “Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar. Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace; reencontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?” (Sinopsis del propio libro) 

OPINIÓN PERSONAL 

Este libro me ha decepcionado bastante, esperaba mucho más del que se supone que es el final de una trilogía, aunque es por todos sabidos que después de este hay tres libros más, este cierra una parte de la historia y, sinceramente, lo podía haber cerrado mejor. Tengo varias cosas que criticar. 

En primer lugar, en este libro Cassandra Clare mata a un personaje, de los digamos, principales. Vale, hasta ahí bien, pero ¿por qué a ese personaje precisamente? Aportaba más bien poco a la historia y su muerte no provocó nada, ni hizo que nada cambiara especialmente. Me da la sensación de que, después de tres libros se vio obligada a tener que matar a alguien y tiró una moneda al aire y salió él, porque otra explicación no tiene. La verdad es me molestó bastante, aparte de darme mucha lástima. 

Por otro lado, estoy ya un poco cansada de la manía de muchos escritores de matar a un personaje y luego, como por arte de magia, que este vuelva a la vida con toda la tranquilidad del mundo. Si no eres capaz de acabar con todas las de la ley con un personaje principal, no lo hagas, pero no me vendas que este tiene un don divino que le hace reírse hasta de la misma muerte. 

La verdad es que estos son los dos aspectos que más me cabrearon de este libro, aparte de la lentitud de los acontecimientos, te tiras páginas y páginas leyendo sucesos que no terminan de cuajar y, sinceramente, para lo importante que tiene que contar en este libro, este podría haber sido mucho más corto y más tedioso. 

Si es cierto que no todo es malo, ya que la historia que hay detrás de Clary no es del todo mala y es cierto que hay cosas en ella que me dejaron bastante boquiabierta, y bueno, eso eleva la calidad del libro un poco. 

Sinceramente, no sé de donde se saca Cassandra Clare tres libros más con estos personajes, pero si es cierto que le voy a dar otra oportunidad, la historia en sí no está mal y un libro lo puede tener cualquiera, pero esperemos la calidad aumente aunque sea un poco, que no sea tan previsible y que no acuda tanto a los viejos clichés de las historias juveniles, que a los que llevamos mucho tiempo leyendo esto nos quema bastante. 

Nota: 6 “Cassandra Clare lo puede hacer mucho mejor con el mundo que ella misma se ha creado.” 

********************************************************************** 

FICHA TÉCNICA 

Título original: The Mortal Instruments 4: City of Fallen Angels 

Autor: Cassandra Clare 

Editorial: Destino 

Sinopsis: “Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o a destruirla para siempre. Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde Ciudad de cristal la dejó.” (http://www.casadellibro.com/

OPINIÓN PERSONAL 

Llevaba tiempo sin leer a los Cazadores de Sombras, ya que estuve esperando a que el último libro de esta trilogía estuviera en español, y la verdad es que lo he pillado con ganas, los Cazadores de Sombras me gustan mucho y esta segunda parte de la saga promete bastante. Espero no decepcionarme. 

En lo que a este libro se refiere, Ciudad de los Ángeles Caídos, he de decir que me ha gustado más de lo que pensaba por varias razones: la primera de ellas es que Simon es en gran parte protagonista, y eso le da puntos porque es mi personaje favorito y se reparte el protagonismo con Jace (ya era hora). 

Al principio el argumento con respecto a Simon es un poco simple y banal (el hecho de que esté con dos chicas a la vez) pero luego eso queda totalmente olvidado y la cosa se pone más interesante con la aparición de Camille, una vieja conocida para los que nos hemos leído “Los Orígenes”. En este aspecto vemos los verdaderos poderes de Simon, como se desarrollan y lo que puede llegar a hacer la Marca de Caín. Lo cual le da más caché a Simon, que hasta ahora su papel era más bien secundario. 

También me ha gustado la aparición de Jordan, otro licántropo, ya que creo que, por un lado hace que Maia aparezca más, le da más vida a la historia y veo en él a un personaje que puede dar mucho juego en los dos libros que quedan, porque además, hasta ahora, los licántropos no habían salido mucho hasta ahora. Jordan me gusta, no solo porque es un personaje atractivo, sino porque creo que hará que Simon no se sienta tan solo entre los Cazadores de Sombras por su condición de vampiro. 

Otro aspecto que me ha gustado bastante, que Jace y Clary no aparecen tanto y su protagonismo se reduce un poco, cosa que se agradece porque en algunos momentos pueden llegar a cansar, especialmente Clary, porque Jace lleva siendo igual desde que apareció en la primera página. 

Isabelle, Magnus y Alec siguen en su línea y, salvo que la relación de Magnus y Alec se ha consolidado, no hay mucha novedad, aunque, desde mi punto de vista, creo que Isabelle puede llegar a sentir mucho más por Simon de lo que ella pensaba en un principio. 

Me ha gustado mucho también los guiños que hay en ciertas partes de la historia a la trilogía victoriana de los Cazadores de Sombras, ya que en su momento me encantó y creo que es de lo mejor que ha escrito Cassandra Clare. 

En definitiva, me parece que esta nueva trilogía promete mucha aventura, acción y momentos dramáticos (sobre todo teniendo en cuenta como termine este primer libro), espero que no me decepcione y no tenga momentos extraños como los en su día la primera trilogía. Confío en que Cassandra Clare tenga las ideas claras y no cometa los mismos errores. 

Nota: 7,5 “Los acontecimientos que se dan en “Ciudad de los Ángeles Caídos” prometen dos libros llenos de aventura y emoción. Y que así sea.” 

********************************************************************** 

FICHA TÉCNICA 

Título Original: The Mortal Instruments 5: City of Lost Souls 

Autora: Cassandra Clare 

Editorial: Destino 

Sinopsis: Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor? (www.casadellibro.com

OPINIÓN PERSONAL 

Más de lo mismo. Clary luchando contra todo (incluso contra sí misma) por su amado Jace. Amor adolescente, magia y componentes sobrenaturales vuelven a unirse para conformar por quinta vez el mundo de los Cazadores de Sombras de Nueva York. Aunque creo que en esta ocasión ahondan un poco más (precisamente) en las relaciones sentimentales adolescentes, pues no solo se quedan en los, en ocasiones, repetitivos Jace, Clary y sus problemas. 

Me gustaría hablar un poco mejor sobre esto. Quizás me meta en demasiados problemas por decir algo que no debe, pero intentaré no desvelar más de lo necesario. Me gusta mucho como Simon tiene su parte de protagonismo en este libro, igual que los Lightwood, Maia y el incombustible Magnus Bane, creo que su manera de entender la relaciones se asemeja más a la realidad que la de Clary y Jace. 

No digo que esté mal (hacía tiempo que no leía de ellos y me ha venido bastante bien, pues he podido quitarme la espinita que se me quedó tras acabar el cuarto libro) es simplemente que tanto amor incondicional, tanto problema sobre problema en ocasiones cansa. Aunque también cabe mencionar que en esta ocasión, la relación de estos dos se ha hecho (obviando lo que les rodea) más sólida y menos tumultuosa. Lo que agradezco. 

Dejando de lado esto, la capacidad de Clare para enganchar con sus historias sigue siendo alucinante. Las dudas que crea sobre lo que está pasando la investigación en la que se ven envueltos los cazadores de sombras, como termina todo... creo que está hilado de un modo admirable, con ese estilo directo y tan 'adolescente' al que nos tiene acostumbrados la creadora de esta saga. 

Otra cosa positiva en favor de la escritora es su capacidad para crear un mundo creíble, un mundo real y casi tangible. En ocasiones echo de menos algo más de profundidad en sus personajes, pero no puedo quejarme de su capacidad a la hora de recrear mundos y hacerlos creíbles. Supongo que tomar como base el nuestro ayuda. En cualquier caso, solo puedo decir (pese a que se repite) que me he llevado una grata sorpresa con 'Ciudad de las almas perdidas'.

Nota: 7 “A pesar de lo repetitivo, Clare sabe hilar historias como la que más” 

********************************************************************** 

FICHA TÉCNICA 

Título Original: The Mortal Instruments 6: City of Heavenly Fire 

Autora: Cassandra Clare 

Editorial: Destino 

Sinopsis: ¡El esperadísimo desenlace de la saga Cazadores de Sombras! Erchomai, había dicho Sebastian, Voy de camino. La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras. (www.casadellibro.com

OPINIÓN PERSONAL 

Como el quinto libro de la colección me dejó con un buen sabor de boca esperaba un buen final para la saga y la verdad es que me ha gustado bastante como la autora ha decidido terminar esta serie de libros. Aunque creo que ha optado por no pillarse los dedos y dejar a todos más o menos contentos y ha dejado un par de hilos sueltos de los que tirar en una nueva saga. Ya se sabe que ocurre cuando algo funciona. 

Dejando todo esto de lado, que me ha ofendido un poco si os tengo que decir la verdad, lo cierto es que es un libro muy entretenido, que engancha y que despide a Jace y a Clary de un modo bastante decente y, hasta cierto punto, el que debía ser. Una de las cosas que más me ha gustado de que pese a todo lo que ocurre alrededor, no deja de ser una historia protagonizada por adolescentes en la que los adolescentes se comportan como tales. Ocurren cosas típicas de ese período tan complicado por el que todos pasamos en nuestra vida. 

Como ya es habitual en la escritora, su modo de escribir es directo, sin florituras y vueltas innecesarias, dice lo que quiere decir y no le da más vueltas ni se entretiene. Esto hace el relato más dinámico y mucho más trepidante, lo que se agradece, pues la repetición vuelve a notarse en la sexta entrega, pese a que la relación entre Clary y Jace sigue la línea del quinto libro. 

Aunque Clare vuelve a darle una vuelta de tuerca más a la historia y nos hace hasta emocionarnos. De hecho, hay momentos de lo más intensos, tanto emocional como físicamente, lo que le da mucha sustancia al asunto y lo hace más completo. Si se suma a esto la batalla final y como se encadenan los acontecimientos, tenemos un buen cóctel que junto a los nuevos personajes y el maravilloso e inesperado reencuentro con algunos de los antiguos crea un buen final. 

Por otro lado, creo que la necesidad de la autora de apostar por dar a todo el mundo lo que quiere (o a casi todo el mundo), quita cierta fuerza al final, por otro lado, bien encauzado. Porque es potente, dramático y te deja con un gran sabor de boca. Ocurren cosas largo tiempo esperadas, conocemos ciertos detalles que se quedaron en el tintero y se cierran algunos capítulos. No ha estado nada mal. 

Nota: 7 “Un final bastante decente para una saga con algunos altibajos.” 

********************************************************************** 

FICHA TÉCNICA 

Título original: The infernal Devices 1 The Clockwork Angel 

Autora: Cassandra Clare 

Editorial: Destino 

Sinopsis: “Nueva trilogía que precede la historia de Cazadores de sombras y nos cuenta sus orígenes Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.” (http://www.casadellibro.com/)

OPINIÓN PERSONAL 

La primera parte de esta trilogía basada en los orígenes de los Cazadores de Sombras es simplemente deliciosa y adictiva, como un buen trozo de tarta de chocolate. 

Ángel Mecánico nos presenta el mundo los Cazadores de Sombras totalmente renovado: con personajes nuevos y una nueva trama realmente bien pensada, eso sí, siempre manteniendo el espíritu de los Cazadores de Sombras que tanto nos gusta a los fans de la serie. 

Los personajes principales con los que nos encontramos en esta primera parte de la trilogía son mucho más complejos que los que conocemos de la saga original. Hay varios que son interesantes, pero en esta ocasión quiero centrarme en tres: 

En primer lugar quiero hablaros sobre la protagonista, Tessa Gray, una chica de la época que me ha sorprendido gratamente. Tessa tiene lo que me gusta en una protagonista femenina: fuerza, independencia, espíritu de lucha y ese toque de inocencia que en lugar de hacerla repulsiva la hace ser tierna y adorable. Además le encanta leer, cosa que a mi personalmente hizo que terminara de ganarme. 

En segundo lugar se encuentra Jem, uno de los Cazadores de Sombras que Tessa encuentra en el Instituto. Sin duda alguna es adorable, es atento, dulce, bueno, amable y buen luchador y hace que la estancia de Tessa en el Instituto sea cómoda y se sienta como una más de la familia nefilim. Me encanta su modo de hablar y su historia personal le hace ser más genial todavía. Espero que en los dos libros que quedan se sepa más de él y salga mucho más. 

Por último este trío lo cierra Will. Se puede decir que es el Jace de la época (para los que también han leído la saga base de los Cazadores de Sombras) es hiriente y bastante creído, no me gusta el modo que tiene de tratar a las personas que viven con él y ese escudo que se ha formado lo único que hace es degradar a su personaje. Quizás cambie en los dos libros que quedan, pero mucho tiene que pasar me temo. 

Tengo muchas ganas de seguir con la segunda parte “Príncipe Mecánico” porque la historia está muy abierta y estoy deseando saber que aventuras les espera a este trío, y también espero que haya más luchas, más vampiros y demonios y mucho más Cazadores de Sombras. 

Nota: 9 “Cassandra Clare se ha ganado una vez más a los fans con Ángel Mecánico.” 

********************************************************************** 

FICHA TÉCNICA 

Título original: The infernal Devices 2: The Clockwork Prince 

Autora:Cassandra Clare 

Editorial: Destino 

Sinopsis: “Consciente del singular poder de Tessa, El Magister sigue tras sus pasos, dispuesto a acabar con los Cazadores de Sombras. Tessa, junto al bello y autodestructivo Will y el dulce y devoto Jem, iniciará un viaje que les llevará a descubrir el secreto familiar que esconde la verdadera identidad de la chica. Segundo título de la exitosa trilogía que precede la historia de Cazadores de sombras y nos desvela sus orígenes.” (http://www.casadellibro.com/)

OPINIÓN PERSONAL 

Ésta segunda parte de Los Orígenes es aún más trepidante y emocionante que la primera, ya que aquí, con los personajes y la historia ya planteada, los acontecimientos avanzan notablemente. 

Will, Jem y Tessa prosiguen con la investigación y su amistad se consolida aún más, así como los poderes de Tessa se desarrollan y estabilizan haciéndose cada vez más fuerte. 

En este segundo libro se conoce mucho mejor al resto de habitantes del Instituto mientras la investigación sobre Mortmain y los autómatas se desarrolla. 

Charlotte y Henry son realmente geniales, ella es fuerte y decidida y con cada capítulo me gusta más, al igual que Henry, que se destapa como un genio y no como el loco de la ciencia que todo el mundo ve. 

Sophie se ha convertido en un personaje importante en este segundo libro y la verdad es que me parece genial, sobre todo por las cosas que le suceden. 

Jessamine es la gran decepción de esta historia, y lo peor es que no me sorprende y la verdad es que me alegro de lo que le pasa, para que vea que todo en la vida tiene consecuencias. 

A la vez que Príncipe Mecánico avanza se plantean muchas situaciones interesantes en el último libro, Princesa Mecánica, lo que hace que este segundo cobre una relevancia pocas veces vista en un segundo volumen. 

Nota: 9 “Con “Príncipe Mecánico” Cassandra Clare establece Los Orígenes como una de las mejores trilogías que he leído.” 

********************************************************************** 

Título Original: The Infernal Devices 3: Clockwork Princess 

Autora: Cassandra Clare 

Editorial: Destino 

Sinopsis: “El peligro aumenta para los Cazadores de Sombras ahora que esta trilogía, besteller del New York Times, llega a su fin. Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amás, ¿lo harías? El tiempo corre. Debes elegir. Pasión. Poder. Secretos. Magia. El peligro acecha a los Cazadores de Sombras en la entrega final de Los Orígenes” (http://www.casadellibro.com

OPINIÓN PERSONAL 

Si os tengo que ser sincera, he tardado muchísimo en cerrar esta saga (al menos la de los orígenes, la otra tiene cuerda para rato y creo que me estoy empezando a cansar) de lo que me arrepiento, pues Clare ha sido capaz de reinventarse a sí misma y cerrar esta historia de un modo mágico. 

Por un lado, sigue adelante con la historia de los jóvenes cazadores de sombras, que se multiplican y siguen haciendo las delicias de los fans. Por otro, la escritora sale del paso de un modo magistral de un problema en el que ella misma se había metido y que (en mi opinión) no dejará a nadie indiferente. Se conoce al fin el origen de un personaje de gran calado para la historia y las razones que nos da la estadounidense son rotundas y convincentes, sin medias tintas. 

Por otro, finalmente, se arregla cierto lío sentimental que nos tenía a todos con el corazón en un puño y se le da una salida digna a algunos personajes que no tienen más remedio que decirnos adiós. Otros evolucionan, se transforman y se hacen más atractivos, incluso los secundarios se ganan nuestro afecto (en mi caso algunos de ellos ya lo tenían y siguen con él). 

La forma de escribir de Clare, fresca, directa y sin excesiva complejidad nos hace caminar hacia el final leyendo sin cesar, pensando que no nos puede sorprender, pero al final lo hace, ¡y vaya forma de hacerlo!, de un modo romántico, vibrante, pero también triste y en cierto modo, irremediable. 

En cualquier caso, quien se haya leído ya alguna de mis reseñas se habrá dado cuenta de ello, no todo puede ser bueno para la autora y debo quejarme de que hay algunos asuntos (a mí me parecen de vital interés) quedan demasiado en el aire. Creo que por ello no alcanza el 9, pero poco le falta. 

Nota: 8,5 “Un final que nos hace volver a creer en las capacidades de Cassandra Clare como escritora”. 



(Cazadores de Sombras 3 y 4. Cazadores de Sombras, los orígenes 1 y 2)


(Cazadores de Sombras 1, 2, 5 y 6. Cazadores de Sombras, los orígenes 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario