Mis juegos de rol favoritos

Últimamente hemos tenido la sección de rol un poco abandonada y eso no puede ser, por eso he decidido que este mes hablaré de mis juegos favoritos. No encontraréis nada nuevo en mi lista, pero quizás os descubra algunas ambientaciones que os llamen la atención o juegos que no hayáis probado. Un máster muy sabio me dijo una vez que cada grupo es totalmente diferente, así que tomadme la mano y adentrémonos en este mundo tan fascinante como es el del rol.

Wraith, El Olvido: A pesar de ser todo un abuelo, el juego de Mundo de Tinieblas que tiene a los fantasmas como protagonistas es, sin lugar a dudas, mi juego favorito. En él interpretas a un alma triste y solitaria que se encuentra a medio camino entre el mundo de los vivos y los muertos, pues ha dejado de estar vivo pero es incapaz de dejar de lado todo lo que vivió cuando aún respiraba. Un Wraith tiene pasiones y grilletes, que hacen que le resulte muy complicado despegarse del mundo de los vivos y cuenta, además, con su peor enemigo, la sombra. Este ser lo único que quiere es lanzar al pobre Wraith al Olvido, donde ya nadie lo recordará. 

El juego utiliza dados de diez y combinas atributos y habilidades. Lanzas el número de dados equivalente a la puntuación que tengas en esos rasgos. Igualmente, el personaje cuenta con poderes, los Arcaonoi, que puede activar y que hacen que su vida sea un poco menos ordinaria.

Mouse Guard: Basado en los cómics de David Peterson, en el juego de Holocubierta manejas a un ratón de la Guardia de Ratones, cuyo deber es defender a sus congéneres, que se ven acosados por los peligros del bosque y las astutas comadrejas. Con una animación más bien infantil nos encontramos un juego maduro lleno de honor, deber y responsabilidad. Ser un ratón en medio de los peligros de la naturaleza es toda una aventura.

MG utiliza dados de seis y tiene un combate muy estratégico. Además cuenta con otra peculiaridad, y es que la aventura suele estar dividida en dos partes, como en los RPG tradicionales, el turno del DJ y el de los jugadores.


Cultos Innombrables: Actualmente es uno de los juegos a los que más juego y es uno de mis favoritos. Si en La llamada de Cthulu te metes en la piel de investigadores de los años 20 que luchar por salvar al mundo del mal, en Cultos Innombrables tú eres ese mal. Pues te metes en la piel de un seguidor de la cosmología de Lovecraft en pleno siglo XXI. Probablemente tengas una motivación muy poderosa para hacerlo...

El sistema del juego de Nosolorol es bastante sencillo, al menos a mi forma de ver. Tiras tres dados y te quedas con el dado central. Esto a grandes rasgos, pues tanto tu cordura como tu bienestar físico serán puestos a pruebas una y otra vez.

Vampiro, La Mascarada: Sin lugar a duda fue el que marcó mis inicios roleros. Los chupasangre han cambiado y ya no son aquellas criaturas sedientas de sangre que podían desaparecer de tu presencia si les mostrabas una cruz. Los vampiros siguen poblando las pesadillas de medio mundo, pero ahora son mucho más sofisticados y elegantes, ¿estás preparado para meterte de lleno en su mundo? 

Vampiro utiliza el mismo sistema que Wraith, tirar dados de diez y preparar tus disciplinas: poderes tan típicos de vampiros como convertirte en murciélago o invocar a las sombras a otros diferentes, como volver locos a los demás.

Ars Magica: En Ars Magica te conviertes en un mago de la Edad Media, donde son temidos y odiados a partes iguales. Con un sistema de magia muy completo y una ambientación maravillosa, el juego de Holocubierta se hace con el quinto puesto del ranking.

El sistema de Ars Magica es bastante complejo, sobre todo para los magos, que pueden desde crear sus propios hechizos, a estudiar magia, hacer experimentos y entrenar lo que ya sabe. Usa un dado de diez al que se le suma la habilidad utilizada. Tiene multiplicadores, lo que hace que las tiradas puedan ser una maravilla. 

Hay otros juegos de rol que no he metido en esta lista pero que también me gustan mucho, tales como Star Wars, Alatriste o Z-Corps, pero como he decidido hacer una especie de ranking he dejado algunos fueras. También Dresden Files, que de momento no he probado pero sé que me gustará. 

¿Os han gustado los qué he mencionado, cuáles son vuestros favoritos?


Comentarios