miércoles, 14 de octubre de 2015

Joan Jett

Lo reconocemos, somos un poco ‘viejunas’, de lo contrario no os traeríamos un clásico de esta envergadura, pero es que Joan Jett me parece una leyenda y creo que es muy importante darla a conocer o recordarla. A pesar de que sea una artista de hace bastante años yo la conocí hace relativamente poco y gracias a un videojuego, el Guitar Hero.

Fue precisamente su canción más icónica la que me hizo conocerla e interesarme por ella, se trata de ‘I hate myself for living you’ que versa sobre un amor tóxico y desigual en el que una mujer se enamora de un impresentable. Pero no es su único éxito, títulos como ‘I love Rock N’ Roll’o ‘Bad Reputation’ también son suyos.

Joan Jett nació en Filadelfia en 1967 y tuvo muy claro que quería dedicarse a la música, a los 17 años formó parte del grupo The Runaways junto a Sandy West (Batería), Micki Steele (que más tarde fue sustituida), Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. Las andanzas y aventuras de la banda fueron llevadas al cine y Kristen Stewart interpretó a Jett. 

Junto al grupo, la rockera grabó cinco Lp´s pero acabó por empezar su carrera en solitario debido al escaso éxito que tuvo la banda en EEUU frente a los éxitos cosechados en Japón, Europa, Canadá y Sudamérica. Además hubo problemas con su mánager y las chicas decidieron emprender caminos separados. 

En la primavera de 1979, Jett fue a Inglaterra a hacer su carrera en solitario, allí grabó tres canciones con The Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones (una de ellas fue la primera versión de ‘I love Rock N’ Roll’). Volvió a Los Ángeles, donde se rodó la primera película sobre The Runaways pero nunca se editó, aunque conoció a Kenny Laguna, con el que trabajaría desde entonces.

Ambos entraron en ‘The Who´s Ramptor Studios’ para grabar el primer disco en solitario de Jett. Se editó en Europa pero no en EEUU, donde esta y Laguna crearon su propio sello Blackheart Records. Con asistencia de Laguna creó The Blackhearts junto a Ricky Byrd, John Doe, Gary Ryan y Eric Ambel (quien fue reemplazado por Byrd), desde entonces.

Con The Runaways grabó:
The Runaways, (1976)
Queens of Noise, (1977)
Live in Japan, (1977)
Waitin' for the Night, (1977)
And Now... The Runaways (título de la edición internacional), (1978)
Flaming Schoolgirls (recopilación de "odds-and-sods"), (1980)
Little Lost Girls, (versión remasterizada de "And Now... The Runaways") (1981)
The Best Of The Runaways, (1982)
Born to be Bad (recopilación de demos grabadas en sus inicios), (1993)

Como solista:
Joan Jett (1980)
Bad Reputation (1981)

Con The Blackhearts:
I Love Rock 'n Roll (1981)
Album (1983)
Glorious Results of a Misspent Youth (1984)
Good Music (1986)
Up Your Alley (1988)
The Hit List (1990)
Notorious (1991)
Pure and Simple (1994)
1979 (1995)
Sinner (2006)
Unvarnished (2013)


Aquí la que es mi canción favorita de ella, como os decía al inicio, ‘I hate myself for living you’


(Fuente: Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario