lunes, 9 de noviembre de 2015

Limp Bizkit


Este grupo estadounidense salió a la luz a finales de los noventa, cuando el nu-metal estaba en su más alto auge. Vendieron millones de discos, sus videoclips se ponían en las principales cadenas musicales una y otra vez… pero desde hace algún tiempo su música ya no tiene tanta repercusión como antaño.

Quizá influyan los escándalos que ha provocado su líder Fred Durst o que no han sabido evolucionar en su música como si han hecho otros grupos de su mismo género.

De todos modos a mí siempre me quedará un bonito recuerdo de su música.

Limp Bizkit se formó en Jacksonville, Florida, en 1994. Sus creadores fueron el líder y vocalista Fred Durst y el bajista Sam Rivers. Posteriormente se unirían el primo de Rivers, John Otto como baterista, y el guitarrista Rob Waters, sustituido más tarde por Wes Borland. Un tiempo después se unió el ex miembro de House of Pain DJ Lethal, completando la formación. La banda ha vendido hasta la fecha más de 20 millones de copias.

La banda saltó al estrellato en junio de 1999, cuando su segundo álbum de estudio, Significant Other, vendió cuatro millones de copias al final de ese año. Sin embargo, su gran éxito internacional llegó en 2000 con Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water, que incluía el sencillo "Take a Look Around" y que formó parte de la banda sonora de la película Misión: Imposible II. La banda de Fred Durst logró romper su propio récord (establecido un año antes con su álbum anterior) tras despachar más de un millón de copias en su primera semana en venta y lograr el número 1 en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Limp Bizkit y especialmente su líder, Fred Durst, han sido siempre acompañados por la controversia. Durst fue duramente criticado tras el Festival de Woodstock de 1999, en el que, durante la actuación de Limp Bizkit, se produjeron numerosas escenas violentas que provocaron el caos entre la multitud. Durante la actuación de la banda se contabilizaron heridos a causa del moshing y violaciones delante el propio escenario. Sin embargo, el momento más trágico tuvo lugar durante el Big Day Out de Sídney en 2001, en el que, nuevamente durante la actuación de Limp Bizkit, se produjeron avalanchas de jóvenes mientras realizaban el moshing. A causa de ello, una joven australiana de 16 años murió de asfixia.

El guitarrista de la banda, Wes Borland, abandonó la formación en 2001 y fue reemplazado por Mike Smith para la grabación del cuarto álbum de estudio de la banda, Results May Vary. Borland regresó para grabar The Unquestionable Truth (Part 1) y volvió a marcharse en 2006. En febrero de 2009 todos los miembros originales de la banda regresaron para ofrecer una gira mundial y grabar un nuevo álbum. Su primer álbum de estudio en seis años, Gold Cobra, fue lanzado el 28 de junio del 2011.

Hasta la fecha han publicado los siguientes discos:
  • 1997: Three Dollar Bill, Yall$.
  • 1999: Significant Other.
  • 2000: Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water.
  • 2003: Results May Vary.
  • 2005: The Unquestionable Truth (Part 1).
  • 2011: Gold Cobra.
  • 2015: Stampede of the Disco Elephants.

No hay comentarios:

Publicar un comentario