sábado, 28 de febrero de 2015

Castle

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Castle
  • Año: 2009 - actualidad
  • Duración por episodio: 43 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Andrew W. Marlowe (Creator), Rob Bowman, Bryan Spicer, John Terlesky, Bill Roe, Jeff Bleckner, Thomas J. Wright, Paul Holahan, David Barrett, Holly Dale
  • Guión: Andrew W. Marlowe, Barry Schindel, Terence Paul Winter, David Amann, Elizabeth Beall, Terri Miller, David Grae, Alexi Hawley, Rob Hanning, Moira Kirland, Will Beall
  • Música: Robert Duncan, Mark Kilian
  • Fotografía: Bill Roe, Daryn Okada, Michael Slovis, James L. Carter
  • Reparto: Nathan Fillion, Stana Katic, Susan Sullivan, Jon Huertas, Molly C. Quinn, Tamala Jones, Seamus Dever, Anabelle Acosta, Ruben Santiago-Hudson, Penny Johnson,Victoria Pratt, Mimi Michaels, Jeannette Sousa, Gail O'Grady, Jacqueline MacInnes Wood, Kelly Hu, Michael Dorn, JJ Snyder, Daniella Alonso, Julie Gonzalo, Maya Stojan, Jack Coleman, Azita Ghanizada, Krista Allen, Gina Hiraizumi, Skyler Vallo, Michael Trucco, Lauriane Gilliéron, Candice Patton, Kelly Carlson, Michael Mosley, Parisa Fakhri, Melissa De Sousa, Dan Castellaneta, Abigail Klein, Carly Steel
  • Productora: Emitida por la cadena ABC;  Beacon Pictures
  • Género: Serie de TV. Comedia. Intriga. Drama | Asesinos en serie
  • Sinopsis: “Teleserie de la ABC que mezcla intriga, drama y algo de humor que sigue las andanzas de Richard Castle (Nathan Fillion), un escritor de novelas de misterio cuya inspiración le viene a raíz de las consultas que realiza al departamento de policía de Nueva York, ciudad en la que transcurre la acción. Pero cuando un asesino en serie comienza a reproducir los asesinatos que Rick escribe en su novelas, a Castle no le quedará otro remedio que ayudar al departamento de policía de Nueva York, en el que está la atractiva y brillante detective Kate Beckett (Stana Katic), a intentar atrapar al asesino. En la vida de Castle también hay otras mujeres, como su madre Martha Rodgers (Susan Sullivan), una antigua diva de Broadway, su ex esposa, y su hija adolescente y sabionda Alexis (Molly Quinn)”.


OPINIÓN PERSONAL

He de reconocer que desde el principio “Castle” me gustó mucho por varias razones: el protagonista es un escritor que utiliza como medio de inspiración los casos que vive junto a la policía para inspirar sus novelas policiacas, que tuviera toques de investigación y misterio que ponen a prueba tu ingenio y que se desarrolla en una de las ciudades que más me gusta del mundo, Nueva York. Todos estos ingredientes hacían que procurara no perder ni un solo capítulo de Castle.

Además de todo eso, los personajes también me gustaban bastante; Castle con su ingenio y ese toque
de humor que pone en todos los casos con teorías conspiratorias y absurdas (sobre todo en un caso en el que parecía que hubiera extraterrestres de por medio), Beckett con su carácter autoritario pero sin perder su femineidad en ningún momento y sus ayudantes, especialmente Expósito el cual en muchas ocasiones colabora en que las teorías de Castle sean oídas.

Así de primeras parecía la serie perfecta para mí, pero como siempre sucede cuando hay una posible pareja de por medio todo acaba torciéndose y acabando de la misma manera: con los dos protagonistas enamorados. Esto estaría bien si no lo hubiera visto ya en muchas series anteriormente (Expediente X o Bones por poner sólo dos ejemplos) y eso le hiciera perder interés, ya que siempre está el romanticismo de por medio cuando la audiencia lo que quiere ver es una investigación, misterio e ingenio, porque para ver líos de cama y demás ya tenemos series como Anatomia de Grey, por ejemplo, donde más que curar gente parece que curan su vida sentimental.

Aunque he de reconocer que aunque no me gusta que los dos protagonistas hayan terminado liados (se supone, aún hay serie por delante y pueden pasar muchas cosas) si pillo algún capítulo por la televisión suelo quedarme a verlo porque me encanta ver a Nathan Fillion en modo escritor y la investigación de los casos. Actualmente en España la serie se emite en Cuatro y en Divinity, ambas cadenas pertenecientes al grupo Mediaset. En Cuatro la llevan más o menos al día, en Divinity no tanto pero lo bueno es que hacen maratones de episodios los fines de semana que sirven para ver algún episodio que se te haya escapado.


No sé cómo acabará esta serie y si algún día volveré a tener ilusión por ella, pero si es cierto que si lo que buscas es pasar un buen rato, reírte y poner a prueba tu ingenio,”Castle” es la serie ideal.


jueves, 26 de febrero de 2015

Y de nuevo… el señor Oscar


Sí, es definitivo, me repito más que el ajo, ¡pero es que me gusta más una alfombra roja que comer con los dedos! Y como sabéis, la de los Oscars es la créme de la créme de las red carpets, así que no podía dejarlo pasar.

En mi opinión, creo que este año se podría calificar de sobrio, con muchos más aciertos que fallos, pero no puedo quitarme de encima la impresión de que le ha faltado algo (o más bien alguien) que aportara un toque de originalidad y majestuosidad al evento.

Esta vez no voy a recurrir a los rankings, porque es verdad que cada uno tenemos nuestros gustos y esto no se trata de una ciencia exacta, pero no voy a abstenerme de mostraros mi opinión, que para eso estamos ;-)

- CAÑERA
Scarlett Johansson sorprendió con un nuevo look que parecía sacado de Mad Max. Pelo rapado, ear cuffs, y un Atelier Versace verde que se ajustaba a la perfección a su delgadísima figura (sólo cinco meses después de dar a luz).


 - DECEPCIONANTE
La guapísima Jessica Chastain fue, para mí, una de las decepciones de la noche. A pesar de su maquillaje impecable, la pelirroja (que nos solía tener acostumbrados a looks impecables) eligió un vestido anodino que le sumaba años en exceso.


- DULCE
Anna Kendrick fue sin duda una de mis favoritas. Quizás demasiado correcta para su edad con este vestido de Thakoon y espectaculares joyas.


- FALSAMENTE DISCRETA
Lady Gaga, intentando parecer elegante con un Alaïa, pero sin conseguirlo y enfundada en unos guantes de fregar.


- RECIÉN PESCADA
Poco o nada queda ya de la legendaria elegancia de Nicole Kidman. Con este modelo repleto de paillettes parecía un pez recién sacado del agua.


- LA PERLA DE LA GALA
Lupita nunca decepciona. Este excepcional vestido compuesto por más de 6000 perlas y firmado por Calvin Klein le queda como anillo al dedo, al menos su parte superior, mucho más espectacular que la inferior.


- LLAMATIVA
Como siempre, en su línea, Jennifer López buscaba llamar la atención con este vestido de princesa firmado por Elie Saab.


- EL VESTIDAZO
Para mí, sin duda, el Yanina Couture de Jamie Chung. Impresionante vestido en el que estallan fuegos artificiales.


- CORRECTA
Reese Witherspoon, de Tom Ford, la corrección hecha estilismo.


- DESFAVORECIDA
La guapísima Felicity Jones se escudó en ser nominada a uno de los “premios gordos” para pasarse con la pomposidad de su vestido. Una princesa moderna de Alexander Moqueen, pero que no resultaba favorecida con el resultado.


- EL TIPAZO
No tengo palabras. Espectacular. Zoe Saldana, sólo dos meses después de dar a luz a sus mellizos, enfundada en un Versace… el tipazo de la noche!!



- LA IMAGEN DE LA GALA
Dakota Johnson no se imaginaba cuando se calzó este Saint Laurent rojo que el mejor complemento que llevaría esa noche era, ni más ni menos, que su madre Melanie Griffith. Esta foto es pura realeza de Hollywood.


Espero que os haya gustado este repaso a la alfombra roja más importante del año. Y con eso y un bizcocho os prometo que para el mes que viene cambiaremos de tercio.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Coloretto


Uno de los juegos de mesa que más me han gustado en los últimos tiempos es el Coloretto. Es un sencillo juego de cartas en el que debes conseguir el mayor número de puntos posibles acumulando cartas de los mismos colores, aunque debes tener cuidado porque si coges demasiados tipos de colores, puntuarás negativamente.

Las cartas se colocan en filas y los jugadores deben ir robándolas para ir montando sus puntuaciones. A grandes rasgos, se trata de cierta estrategia, pues debes ir calculando (en la medida de lo posible) cuantos puntos llevan los contrincantes según sus robos. En cada turno todos los jugadores deben robar una carta y colocar otra.

En realidad, es un juego muy sencillo y rápido que no tiene demasiado misterio pero que es tremendamente entretenido y asequible para gente de cualquier edad. De hecho, en las instrucciones, se asegura que cualquiera con más de ocho años puede acceder a una partida de Coloretto.


El juego incluye 63 cartas de color (nueve cartas en cada uno de los siete colores), diez cartas +2, una carta última ronda, tres comodines, cinco cartas de fila, cinco cartas resumen, y 13 cartas en blanco.

Sobre el estilo de las cartas, cabe destacar que también es muy simple: camaleones de un solo color (gris, naranja, rosa, amarillo, azul y marón) y multicolores que son los comodines. El resto, simples flechas, cartas en blancos o números, que simbolizan puntos gratuitos. Un juego muy sencillo pero muy divertido ¿y no es eso lo qué se busca a la hora de jugar a algo con los amigos?

lunes, 23 de febrero de 2015

Sensación de Vivir


Allá por la década de los 90 llegó a las televisiones de todo el mundo Sensación de vivir, Beverly Hills 90210. En la serie, se contaba la vida de un grupo de adolescentes que vivían en la lujosa y acomodada comunidad de Berverly Hills, en California, y cursaban estudios primero en las ficticias West Beverly Hills High School primero y después en la California University.

En principio, el formato creado por Darren Star y producido por Aaron Spelling, se centraba en los hermanos mellizos Brandon y Brenda Walsh (interpretados por Jason Priestley y Shannen Doherty) que se mudaron con sus padres, Jim y Cindy, desde un suburbio de Minnesota. Por decirlo de algún modo, en principio era una serie de corte más familiar (algo parecido a California Dreams, ya analizada en nuestro blog). Pero al pasar el tiempo la serie cambió un poco, entraron otros temas en juego: como las violaciones, el alcoholismo, las drogas, el suicidio y el embarazo precoz.

Sensación de Vivir se hizo famosa en 1991, cuando la cadena FOX decidió no descansar en verano y hacer un especial estival con los chicos de Beverly Hills. Al otoño siguiente los protagonistas eran tremendamente populares, mientras Jason Priestley y Luke Perry, se convirtieron en ídolos juveniles, Shannen Doherty, Jennie Garth y Tori Spelling se hicieron muy conocidas en la televisión de EEUU.

Esta es la típica serie que ves cuando eres un niño y quieres ser como los protagonistas, guapos y estilosos, recuerdo la obsesión que tenía con Brenda y su larga cabellera negra. Pero viéndolo con perspectiva, en realidad era como cualquier serie juvenil de la época. Aunque en sus tiempos fue toda una revelación que duró diez temporadas y de la que hicieron hasta tres spin off: dos versiones de Melrose Place y una de la serie original que bautizaron como 90210

 
Supongo que si la viera ahora, no me gustaría demasiado, peor hay que ver las cosas en su contexto y esta fue una serie que marcó un antes y un después en el mercado juvenil. Por ello este mes es nuestro protagonista en nuestro rincón de clásicos. 

viernes, 20 de febrero de 2015

Coldplay


Coldplay es uno de mis grupos favoritos desde hace muchos años. Su música me ha llegado siempre al corazón y no hay disco de ellos que no me haya gustado, que no me haya emocionado, que no me haya hecho reflexionar sobre muchas cosas. Con este artículo quiero rendirles un homenaje y si hay alguien que aún no conoce la historia o la música de Coldplay, quizás encuentre aquí un nuevo descubrimiento.

En marzo de 1999, Coldplay empezó a trabajar en su álbum debut, grabado en Rockfield Studios con el productor Ken Nelson. También tocaron en el Carling Tour, donde actuaron como teloneros. Después, pudo realizar su primera gira, que incluyó una actuación en el Festival Glastonbury. También fue lanzado su famoso sencillo «Yellow», que alcanzó en esas mismas listas el puesto número cuatro e hizo que Coldplay se incorporara a la cultura popular.


Finalmente, Parachutes fue sacado a la venta en julio de 2000, y se situó en el primer puesto de las listas de venta inglesas. «Yellow» (podéis ver el videoclip y escuchar la canción a continuación) y «Trouble» ganaron popularidad al ser transmitidas por radio con más frecuencia en Estados Unidos e Inglaterra. El álbum fue nominado a los Premios Mercury en septiembre de 2000.

Habiendo tenido éxito en Europa, la banda decidió ampliar sus horizontes en Estados Unidos, y lanzaron Parachutes allí en noviembre de 2000. Pese a que no fue un éxito inmediato, el álbum ganó un doble disco de platino. Este disco fue excelentemente recibido y ganó el Grammy al Mejor Álbum de rock alternativo en 2002.


Coldplay volvió al estudio en octubre de 2001 para empezar a trabajar en su segundo álbum, A Rush of Blood to the Head,  con Ken Nelson como productor. El disco fue lanzado en agosto de 2002 y sus sencillos más populares fueron «In My Place», «Clocks» y la balada «The Scientist» (vídeo y canción a continuación).

Coldplay se fue de gira desde junio de 2002 hasta septiembre de 2003 en la gira promocional del disco, A Rush of Blood to the Head Tour. Visitaron cinco continentes, incluyendo su participación en el Festival Glastonbbury, V2003 y Rock Werchter. Muchos conciertos presentaron iluminación y escenarios personalizados que recordaron mucho a la gira de U2 Elevation Tour. Durante esta gira, Coldplay grabó un CD y un DVD en vivo, Live 2003 en el Hordern Pavilion en Sídney.

En diciembre de 2003, los lectores de la revista Rolling Stone eligieron a Coldplay como el mejor artista y la mejor banda del año. Por aquella época, la banda realizó una versión de la canción de The Pretenders de 1983 «2000 Miles», que habilitaron para la descarga en su sitio web oficial. «2000 Miles» fue el tema más descargado de ese año, y los ingresos que esto aportó a la banda fueron donados a Future Forests y a campañas para prevenir los delitos a mano armada. 

A Rush of Blood to the Head ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo en 2003. En la entrega de los premios Grammy de 2004, Coldplay ganó el premio a Grabación del Año por su sencillo «Clocks».

Coldplay pasó en 2004 un tiempo considerable lejos de los escenarios, descansando de las giras y preparándose para grabar su tercer álbum.


X&Y fue lanzado a la venta en 2005 en Estados Unidos y Gran Bretaña. El álbum se convirtió en el más vendido del año 2005, con 8,3 millones de copias vendidas a nivel mundial. El sencillo principal, «Speed of Sound» hizo su primera aparición el 18 de abril y fue lanzado como CD el 23 de mayo de 2005. El disco figuró como número uno en veinte países y fue el tercero más rápido en venderse en la historia de las listas británicas. Otros dos sencillos más fueron lanzados en aquel año: «Fix You» en septiembre y «Talk» en diciembre.


En octubre de 2007, Coldplay empezó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, Viva la Vida or Death and All His Friends, con Brian Eno como productor. Para tomarse un respiro de la grabación, la banda se fue de gira por América Latina a principios de 2007, tocando en Argentina, Chile, Brasil y México. Tras grabar en iglesias y otros lugares en Latinoamérica y España durante su gira, la banda dijo que su álbum tendría influencias hispánicas. El grupo pasó el resto del año grabando, principalmente con Eno.

El 15 de junio de 2008, Viva la Vida or Death and All His Friends llegó a la cima de las listas británicas, pese a haber sido lanzado en el mercado sólo tres días antes. En aquel tiempo vendió 302.000 copias, y la BBC lo llamó «uno de los álbumes vendidos más rápidamente en la historia del Reino Unido». A fines de julio, se convirtió en el álbum más descargado de siempre. En octubre de 2008, Coldplay ganó dos premios Q por Mejor Álbum (Viva la Vida or Death and All His Friends) y mejor actuación en vivo.

Desde abril de 2009, la banda ha estado trabajando en su quinto álbum de estudio, junto a Brian Eno como productor de nuevo. En 2009 se les vio grabando en una iglesia de Londres. La banda confirmó que en 2010 lanzaría su nuevo disco.

En septiembre de 2010, Coldplay lanzó una canción llamada «Wedding Bells». Poco después se supo que su nuevo álbum no saldría a finales de 2010, sino que se retrasaría hasta finales de 2011. El 1 de diciembre del mismo año se lanzó su nuevo sencillo «Christmas Lights» el cual se puso a la venta a través de iTunes y en su video puede verse a toda la banda tocando en un pequeño teatro con una animación con tonos navideños y a la vez con fuegos artificiales. El 26 de junio de 2011 la banda lanzó oficialmente el nuevo EP llamado Every Teardrop Is a Waterfall, el cual incluye tres canciones: Every Teardrop Is a Waterfall», «Major Minus» y «Moving To Mars».


El 12 de agosto de 2011, Coldplay anunció en su página web oficial que el quinto álbum sería lanzado el 24 de octubre de dicho año bajo el nombre de Mylo Xyloto. Además, la banda comentó que su álbum se lanzaría en formato digital, en disco de vinilo y en CD. El 12 de septiembre de 2011 lanzaron el sencillo «Paradise», que Billboard comparó con «Speed of Sound» y «Clocks», de X&Y y A Rush of Blood to the Head respectivamente. Además, confirmó que Rihanna colaboró en la pista de Mylo Xyloto, «Princess of China».

El 9 de agosto de 2013, la banda anunció en su sitio oficial el lanzamiento de su nueva canción; el 6 de septiembre, se publicó en descarga digital el sencillo «Atlas», el primero de la banda sonora de Los juegos del hambre: en llamas, la secuela de Los juegos del hambre. Esta fue la primera participación del grupo en la musicalización de una película, según Los Angeles Times.


El 3 de marzo de 2014, la banda anunció el título de su sexto álbum de estudio, Ghost Stories, publicado el 19 de mayo de ese año. Tras su lanzamiento, contó con una buena recepción comercial en el mundo, al igual que sus anteriores trabajos y de él se publicaron los sencillos «Magic», «Midnight» y «A Sky Full of Stars».


Está claro que la carrera de Coldplay está en lo más alto y que, por suerte, su música seguirá llenando nuestros oídos durante muchos años.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Holocubierta


Nada de restaurantes este mes en las recomendaciones. En este ocasión, desde El Desván de Casiopea y Andrómeda queremos recomendaros una editorial de juegos de rol. Se trata de Holocubierta, que nació hace más de cuatro años y que ha llegado a convertirse en una de las más completas con un catálogo lleno de variedades e interesantes publicaciones.

De este modo podemos encontrarnos con juegos de rol: Omertá, La Marca del Este, Ars Magica, Mouse Guard, Yggdrasill, Tenga, Z-Cops, First Contact X-Corps, Keltia, 13th Age y Numenera. Igualmente, Omertá cuenta con su propio juego de cartas. Además, el catálogo de Holocubierta incluye novelas y otras obras como el webcomic el Sistema de 13, una serie de historias que versan sobre el juego de rol de La Marca del Este y otras novelas.

Estas son algunas de las cosas que pueden encontrarse en esta editorial, pero no solo estas, porque el equipo de Holocubierta ofrece algo más y no hablo de trato personalizado o trabajadores altamente cualificados (que también) sino de personas simpáticas y atentas, que están pendientes de las necesidades de sus clientes. De hecho muchos de ellos ya son amigos.

Además, los productos propios de Holocubierta como X-Corps De José Manuel Palacios, El Panda, están empezando a hacer sus pinitos en el mercado editorial.

Debo destacar también los Holoaniversarios (ya he asistido a dos y en uno de ellos me llevo un ejemplar de La Marca del Este) unos eventos que conmemoran los años de vida de la editorial y que reúnen a algunos aficionados del mundillo para jugar partidas de rol de juegos de Holocubierta y de paso comer gominolas. Se lo pasa uno genial.

 
Tengo que poner el énfasis también que ellos mismos, en sus primeros post del foro al que está asociada su página web hablaban en sus comienzos de seriedad y calidad así como un espacio tanto para autores como compradores. Desde mi punto de vista, lo han conseguido, pues tanto mi chico como yo tenemos la estantería llena de juegos de esta editorial y los que nos quedan.

¡Qué todo vaya tan bien como hasta ahora, amigos de Holocubierta!

Aquí nuestras reseñas sobre juegos de la editorial:



lunes, 16 de febrero de 2015

Guía del autoestopista galáctico


FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
  • Director:    Douglas Adams & Karey Kirkpatrick (Novela: Douglas Adams)
  • Año: 2005
  • Duración: 110 minutos
  • Género: Ciencia ficción. Comedia. Aventuras
  • Estudio: Touchstone Pictures
  • Fecha de estreno: 20 de abril de 2005
  • Reparto: Martin Freeman, Mos Def, Sam Rockwell, Zooey Deschanel, Bill Nighy, John Malkovich, Anna Chancellor, Kelly Macdonald, Jason Schwartzman, Warwick Davis
  • Sinopsis: Arthur Dent tiene un mal día: su casa está a punto de ser derribada, descubre que su mejor amigo es un alien y, por si esto fuera poco, la Tierra está a punto de ser aniquilada para construir una autopista espacial. Para sobrevivir a la catástrofe, la única salida de Arthur es embarcar en algún vehículo espacial. La gran aventura empieza precisamente el día en que el mundo se acaba. Arthur acaba descubriendo el significado de la vida y averigua que todo lo que necesita saber está en un libro: la Guía del Autoestopista Galáctico. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL

'Guía del autoestopista galáctico' es la típica película friki que todo el mundo debería ver, partamos de esa base, pero eso no significa que la película sea una maravilla. A pesar de que recrea las escenas más divertidas del libro de Douglas Adamas (supongo que ha sido así porque el escritor participó en esta adaptación hasta su muerte), se queda un poco a medio gas, y ahora os explicaré la razón de ello.



Para empezar, hay algunas escenas que se sacan de la manga sin contemplaciones, quizás estén en otros libros de la saga, pero no me pegan demasiado. Además, meten a trompicones un componente romántico que es innecesario desde mi punto de vista, entiendo que es una adaptación cinematográfica, pero no deja de parecerme un poco forzado para ganarse un público más amplio.

A pesar de ello, como decía, tiene muchos puntos divertidos esta película de 2005 (la ballena, la respuesta es 42, la toalla...) y es bastante recomendable y entretenida. No deja de ser sorprendente ver a Martin Freeman en el papel de Arthur, todo indignación, bata, té y zapatillas de andar por casa.

Al que ahora recordamos por ser Watson en la serie Sherlock o por haberse metido en la piel de Bilbo Bolsón está muy conseguido en este caso. Lo mismo que Zooey Dechanel, como Tricia McMillan tiene su punto cómico, que más tarde desarrollaría más en New Girl. También me quito el sombrero por Sam Rockwell en el papel del presidente de la galaxia. Todo un acierto.

En general es muy entretenida y te echas unas risas, si eso es lo que buscas, ¡adelante!

Nota: 7,5, divertida y desternillante, muy apta para el público friki.

viernes, 13 de febrero de 2015

El Don del Lobo

FICHA TÉCNICA
  • Título originalThe Wolf Gift
  • Título en españolEl Don del Lobo
  • Autora: Anne Rice
  • EditorialEdiciones B
  • SagaSi
  • ISBN978-84-9872-952-8
  • Sinopsis: “”La enorme mansión se protegía del frío con gruesos tejados de pizarra y vidrieras de rombos en las ventanas. La construcción de piedra rugosa contaba con innumerables chimeneas erigidas sobre los gabletes escarpados y un extenso invernadero en el ala oeste, todo él construido en hierro blanco y cristal. A Reuben, le encantaba. Ya le había gustado en las fotografías online, pero no esperaba tanta grandeza y solemnidad.
La magnitud de aquel edificio, varado en su propio parque, parecía de otro mundo.
Frondosas enredaderas cubrían más de la mitad de aquella inmensa estructura, llegando hasta las ventanas superiores, y Reuben se había quedado sentado un buen rato en el coche, entre agradablemente sorprendido y algo alucinado, soñando que algún día, cuando fuera un escritor famoso y tuviera el mundo a sus pies, poseería un lugar como aquel.
La tarde estaba resultando sencillamente fantástica…”
Una magnífica novela situada en un mundo completamente nuevo –moderno, elegante, tecnológico- y, en el centro, un motivo tan antiguo y atractivo como la propia historia humana: la creación de un hombre lobo, reimaginada y reinventada como solo Anne Rice, narradora de aventuras alucinantes, creadora de otros reinos extraordinarios, sabe hacerlo.”

OPINIÓN PERSONAL

Anne Rice ha regresado por la puerta grande a la literatura fantástica con El Don del Lobo, el primero de una saga, aún sin terminar, que nos introduce de lleno en la licantropía y la historia de Reuben, un joven y acaudalado periodista.

Es increíble como Rice te engancha y te hace participe de la historia, como si fueras un personaje más, con sus detalladas descripciones, no sólo de los paisajes, si no de las sensaciones, elemento en el muchos escritores fallan, ya que Rice te hace sentir lo que ellos sienten.

Por otro lado, Rice mantiene tres elementos que son ya característicos de su literatura:

En primer lugar el papel de la mujer. Las mujeres de Rice son fuertes, temperamentales e independientes. Mujeres que gusta tomar como ejemplo. En este libro hay muchas mujeres, a cada cuál más interesante, pero personalmente me quedo con Laura, que aúna todas las características que he comentado antes y que me gusta leer en la personalidad de una mujer.

En segundo lugar se encuentra el conflicto entre el bien y el mal, tan presente en toda la obra de Anne Rice, y que de verdad nos hace plantearnos si, los monstruos que hemos conocido a lo largo de la literatura, son monstruos de verdad o, por el contrario, tienen una percepción del mal mucho más clara que los simples seres humanos. A lo largo de este libro se presenta el dilema en muchas ocasiones y de verdad hace que te plantees cosas.

El tercer aspecto es el religioso, en este libro también está presente y he de decir que me gusta porque es sutil y totalmente justificable.

El Don del Lobo me ha gustado mucho más de lo que esperaba y, he de reconocer que, en un principio no estaba muy de acuerdo en este cambio porque creo que Rice es la mejor escribiendo sobre vampiros, pero he de rectificar: Anne Rice es la Diosa de lo paranormal y nos transmite como nadie el lado humano de los monstruos de toda la vida.

Tengo ganas de saber que ocurre en el segundo volumen, “Los Lobos de Invierno”, porque esta historia da para mucho y este primer libro deja la intriga por todo lo alto.

¡Larga vida a Anne Rice!

Nota: 8.75 "Anne Rice demuestra una vez más que sigue pisando fuerte en la literatura."


miércoles, 11 de febrero de 2015

All You Need Is kill

FICHA TÉCNICA
  • Título original: All You Need Is kill
  • Género: Seinen
  • Realización: Hiroshi Sakurazaka, Rgosuke Takeuchi, Yoshitoshi Abe, Takeshi Obata
  • Traducción: María Ferrer
  • Número de tomos: 2
  • Editorial: Norma
  • Sinopsis: Keiji Kiriya, un joven soldado japonés, se ve obligado a revivir una y otra vez el mismo periodo de tiempo, el previo a una sangrienta batalla en la que, invariablemente, muere ante el enemigo, una raza alienígena que intenta conquistar el planeta y que se conoce como los miméticos. ¿Cómo escapar de ese ciclo de muerte y terror? (Norma)
Opinión personal

De Obata solo había leído Death Note y pronto se convirtió en uno de mis mangas (y series anime) favoritas. 'All you need is kill' ha conseguido algo parecido en los dos tomos de Norma que tanto me han gustado y que he leído recientemente. Empezaré hablando del arte de la obra y después de la historia. En el caso del primero, el dibujo es impecable, con un diseño de personajes increíbles, llenos de fuerza y dinamismo. Lo mismo ocurre con los escenarios, las armas y los miméticos, los terribles enemigos de la humanidad, a los que representa grotescos y horripilantes.

Las innumerables muertes de Keiji son crueles, pero reales y crudas como la vida misma. Y de vuelta a los personajes, me encanta especialmente el aspecto del protagonista, un tanto delgado pero con ojos fieros y cuya cara se vuelve más sombría con las repeticiones pese a ser guapo y delicado. Rita también es bonita, pero tiene una cara que expresa menos. Aunque en general, son todos los personajes de un estilo exquisito y bien chulos, muy diferentes entre sí, lo que es una cosa que me gusta mucho del maestro Obata. Hay otros dibujantes que hacen los personajes calcos unos de otros y no tienen tanta personalidad.

En cuanto a la historia, debo decir que es un manga (basado en una novela que caerá en mis manos, que nadie lo dude) que vende la guerra y va justo de esto y como en cualquier batalla, hay quien sobrevive y quien muere, de ahí su dureza. Mete algunos elementos de ciencia ficción, pero no deja de ser una historia con buenos giros, coherencia y un final que (directamente) me dejó sin aliento. Me emocionó y me pareció óptimo.

Por todo ello, es un manga que os recomiendo, no solo por la historia de guerra, los personajes bien hilados o la calidad del relato que transmite, sino también por el importante mensaje que hay detrás de todo eso. Es una auténtica delicia (pese a ser una pizca gore a ratos). De ahí mi creciente interés también por ver la película, aunque la protagonice Tom Cruise.


Nota: 8,5 dura, pero real como la vida misma. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Año nuevo japonés

Aunque los japoneses no celebran la Navidad, si cuentan con un año nuevo. Eso sí, al estilo japonés. Lo más destacado antes de hablar del mismo es que, antiguamente, coincidía con el calendario chino, a principios de la primavera, no obstante, a partir de 1873, la fecha se ajustó al calendario gregoriano, por lo que ahora los japoneses celebran el nuevo año el 1 de enero.

A continuación algunos detalles de cómo se celebra el Año Nuevo en Japón.


Es la fiesta más importante de todo el calendario japonés. Por tanto, no es de extrañar que durante los 3 o 4 días que dura la celebración, los japoneses limiten sus tareas y se dediquen a estar con la familia. Durante estos días, entre otras cosas, se realizarán divertidos juegos en familia o banquetes llenos de platos tradicionales.

Takoage y sus cientos de cometas
Entre los juegos podemos destacar el Takoage, que consiste en volar una cometa; el Komamawashi, muy similar a nuestra peonza; el Hanetsuki, parecido al bádminton o el Fukuwarai, en el que un niño con los ojos vendados dibujará los ojos, la nariz, boca y cejas en un papel en el que previamente habrá dibujada una cara.

El último día del año o, en ocasiones, la última semana del año, es el momento en el que los japoneses realizan el ritual osoji. Esto supone una limpieza general de la casa para el fin de año que simboliza la purificación física y espiritual de la suciedad acumulada durante el año. Así se expulsa en parte la mala suerte, dejando tan solo la bonanza preparada para el nuevo año.

Tras esta limpieza, las casas serán decoradas con elementos propios de estas fechas como
Kadomatsu
el Kadomatsu, ramas de pino que se colocan en la entrada de las casas. Estos pinos decorativos representarían la longevidad. Este adorno en concreto no se retirara hasta el 14 de enero.

Durante los días previos al 1 de enero, en las casas se prepara el osechi ryori, el menú que degustarán las familias durante el primer día del año ya que que no da buena suerte cocinar durante ese día.

Después de la cena del día 31 de diciembre, las familias escuchan el joya no kane. Se trata de 108 campanadas que suenan en los templos budistas. Estas campanadas los liberarán de los 108 peores pecados o los deseos mundanos que causan el sufrimiento en el hombre, según la doctrina budista. Tras estas campanadas, las familias más creyentes se acercan a algún templo para rogar por la felicidad de toda su familia y conocidos. Seguro que habéis visto muchos animes donde van al tempo en año nuevo con la familia, es muy típico ver esos momentos.

Durante la celebración se entregan los seibo, regalos elegidos para aquellas personas de quienes se recibió ayuda durante el transcurso del año, y el primero de enero se entregan todas las cartas de saludos de año nuevo que se guardaron en la oficina de correos para ser repartidas en un envío especial cada año.

Es también muy importante saldar las deudas antes de fin de año.


Como veis, la cultura japonesa es muy diferente a nosotros en lo que a celebrar la Navidad se refiere, pero aun así, los valores de estar con la familia, regalar e intentar acabar con buen pie el año viejo y entrar limpios al año nuevo están muy presentes, y es que al fin y al cabo, las entrada y salida del año representan lo mismo aunque hablemos idiomas diferentes.