jueves, 21 de enero de 2016

Departamento Q 1 y 2

FICHA TECNICA

Título original: Kvinden i buret (The Keeper of Lost Causes)

Director: Mikkel Nørgaard 

Año: 2013

Duración: 97 minutos

País: Dinamarca

Género: Cine negro. Thriller. Intriga 

Estudio: Film i Väst / Zentropa Productions 

Fecha de estreno: 5 de junio de 2013

Reparto: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg, Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg 

Sinopsis: Después de un error que le costó la vida de uno de sus colegas y que deja paralizado a su mejor amigo, el inspector Carl Mørck atraviesa una de las peores épocas de su vida. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl, junto a su nuevo compañero de origen sirio Hafez al-Assad, ve la oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Marete Lyngaard. Cuando en 2002, esta joven promesa de la política danesa desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo Marete Lyngaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de su secuestrador, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Este es el nacimiento del Departamento Q y su primer caso por resolver... (FILMAFFINITY) 

OPINIÓN PERSONAL

Esta primera película basada en los libros de Jussi Adler-Olsen me ha parecido muy fiel al libro en cuanto a historia se refiere. Nos encontramos ante una película muy oscura, un tanto siniestra y alejada de las películas estadounidenses ya que es una producción europea. 

A pesar de que es muy similar a la novela debo decir que los cambios con los que me he encontrado me han parecido bastante adecuados. Empezando con la frialdad de Carl, que pasa de ser un vago (en la novela, sobre todo al principio, se pasa la vida intentando escaquearse del trabajo) a un policía obsesionado con los misterios que llegan a su mesa. En el caso de Assad el cambio le quita un poco del humor original pero también lo convierte en un personaje más creíble y menos esperpéntico.


Lógicamente, y debido a que me había leído los libros, tanto el desarrollo como el final de la historia las conocía, pero considerado que la han plasmado muy bien, desde la obsesión del secuestrador como la desesperación de la cautiva pasando por la investigación y los personajes que componen el relato. Han llevado las cosas del modo adecuado, nada de más ni nada de menos.

En cuanto a los actores elegidos para los diferentes papeles creo que el equipo de casting se ha lucido, Nikolaj Lie Kaas hace un papel estupendo a pesar de no ser el Carl de los libros y el actor escogido para interpretar a Assad, Fares Fares, está muy conseguido, tiene mucho carisma. También los secundarios tienen su punto y lo hacen de modo magistral.


Se trata de un film serio, angustioso, pero que evoca muy bien lo que es Departamento Q: unos apestados que se encuentran rodeados de casos de hace 20 años con un Carl Mørck traumatizado por su responsabilidad en un caso que dejó a uno de sus mejores amigos muerto y a otro en una cama de por vida. 

Nota: 8 muy bien adaptada.

*********************************************************************************

FICHA TECNICA

Título original: Fasandræberne (The Absent One) 

Director: Mikkel Nørgaard 

Año: 2014

Duración: 119 minutos

País: Dinamarca

Género: Cine negro.Thriller. Intriga

Estudio: Film i Väst / Zentropa Productions 

Fecha de estreno: 3 de julio de 2015

Reparto: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Danica Curcic, Pilou Asbæk, David Dencik, Sarah-Sofie Boussnina, Johanne Louise Schmidt, Marco Ilsø, Søren Pilmark, Camilla Gottlieb, Adam Ild Rohweder, Morten Kirkskov 

Sinopsis: El detective Carl Mørck y a socio Assad, del Departmento Q de la Policía de Copenhague, especializada en casos especiales, investigan el brutal asesinato de dos jóvenes gemelas en una casa de verano. La película relata la apertura del caso, que fue cerrado con la confesión de un personaje marginal del pueblo, a pesar de que la policía sospechaba de un grupo de estudiantes de clase alta. (FILMAFFINITY) 

OPINIÓN PERSONAL

El visionado de la segunda película de Departamento Q me llegó un poco después que la primera así que puedo comparar ambas y lo que diré es que esta es bastante más dura que su antecesora, lo que no es de extrañar porque de los tres libros que me he leído, creo que este es el más oscuro y tenebroso. No es de extrañar, por tanto, que la película también lo sea.


En líneas generales, nos encontramos con una película bastante entretenida y llena de intriga y misterio, aunque también hay que destacar que es bastante desagradable por algunos de los temas que se tratan tales como torturas, violaciones y asesinatos de unos desequilibrados a los que solo  mueve la locura.

Como en la primera, creo que los personajes están muy bien compuestos, tanto Carl como Assad y la llegada de Rose les da un poco de aire, a pesar de que es una persona bastante amable y sensata a diferencia de la secretaria de los libros, que es una borde redomada. A los que he echado de menos ha sido a Mona Ibsen, la psicóloga de Carl, y su compañero de piso, Morten. Entiendo que el personaje es bastante distinto al de la serie de libros y quizás ni uno ni otro tengan cabida, al menos de momento.


Sobre los cambios que se han realizado los veo bastante acertados, puesto que hacen la historia mucho más “peliculera” y comprensible. Aunque he echado de menos un par de detalles, que la hubieran hecho incluso más fiel. A pesar de que me ha gustado, la primera película me pareció incluso mejor.

Nota: 7,5 oscura e interesante


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada