martes, 16 de febrero de 2016

Bentō japonés

Estoy segura que sois muchos de vosotros lo que conocéis los Bentō japoneses. Este mes se cuelan en nuestra sección dedicada a Japón y, como ya sabréis, son raciones de comida sencilla preparada para llevar. En los anime o manga es habitual que los estudiantes se los lleven al instituto y probablemente muchos de los fans conozcamos este tipo de alimento precisamente por eso.

Tradicionalmente, el Bentō suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición a modo de acompañamiento que suele estar compuesta a base de verdura. Todo está hecho a mano y habitualmente se pone en una bandeja o en un recipiente al uso como cajas de madera o envases de plástico. Lo más habitual es llevar el Bentō hecho de casa, pero también hay tiendas de ultramarinos y otros lugares donde es fácil hacerse con ellos. Aunque en principio la preparación y presentación era sencilla, este tipo de alimento cada vez se va haciendo más complejos y, en ocasiones, la comida que lo compone intenta representar objetos diversos. 

Imagen de Wikipedia
Tiene su origen en la era Kamajura (de 1185 a 1333) y entonces solía servirse un arroz cocinado y secado llamado hoshi-ii que habitualmente se almacenaza en una bolsa pequeña. Desde entonces hasta ahora el Bentō ha ido evolucionando y haciéndose cada vez más elaborado. Actualmente, contiene una porción de arroz gohan, acompañado con sushi o umeboshi en el centro para representar la bandera de japón, una porción de pescado o carne de cerdo y pollo, aunque también puede llevar marisco e incluso una tortilla enrollada, una porción de legumbres y piezas de fruta pequeña.

Existen muchos tipos de Bentō desde el tradicional que se sirve en una caja lacada, el que contiene comida china, el que lleva pescado hasta arroz con un nori bañado en salsa de soja. Son muchas las combinaciones y también los envases donde almacenarlos: cofres de madera lacada, imitaciones, cajas de plásticos, cajas de un solo uso...

Bentō de animales 
La verdad es que existen muchísimas variedades de esta rica comida y hay expertos que hacen auténticas maravillas con el arroz y los otros productos tradicionales que conforman el Bentō, ¿habéis probado esta comida alguna vez? Si es así, dejadnos vuestras impresiones, estaremos encantadas de compartir opiniones. 

(Fuente: Wikipedia)

1 comentario:

  1. En el restaurante Oishii que hay cerca de Gran Vía de lunes a viernes ponen 'bentous' como menú del día, por 12 euros, creo recordar. Es una caja muy completa (aunque quizás no con una presentación tan bonita y cuqui :P) con algo de sushi, arroz, carne y verdura. Es lo más parecido a un bentou auténtico que he probado, y la verdad es que me encantó :)

    ResponderEliminar