domingo, 24 de julio de 2016

Caligrafía japonesa

Como cada mes, os hablamos un poco de ese país que nos tiene enamoradas: Japón. En esta ocasión queremos compartir con vosotros algo que es una de las peculiaridades que tiene el país asiático frente a otros: su caligrafía. En ocasiones entradas (de nuestros comienzos) os dimos algunas pinceladas de vocabulario, pero esta vez nos centraremos un poco más y hablaremos de la escritura japonesa.

Lo primero que tenemos que saber de ella es que es proviene de la escritura China y llegó a Japón a través de Corea en el siglo IV. Es una caligrafía bastante diferente de la occidental y tiene un orden fijado a la hora de fijar los trazos. Esto es así porque en épocas antiguas se escribía con pincel (podemos ver este sistema en algunos de nuestros animes y doramas favoritos) y la costumbre se ha conservado a través de los siglos.

En realidad, los japoneses no usan alfabetos como nosotros, sino que se sirven de silabarios (kana) y (el Hiragana 平仮名 que se utiliza para palabras de origen japonés y el Katakana 片仮名, que sirve para las palabras de origen extranjero), kanjis (漢字), caracteres de origen chino y Romaji (ローマ字), la representación del japonés usando el alfabeto latino. 

Mientras que el Katakana fue creado por monjes budistas, el Hiragana lo inventaron mujeres de la aristocracia. Así las cosas, no es de extrañar que este último tenga cierto toque femenino. Lo más común es utilizar kanjis y el Hiragana para las palabras japonesas y el Katakana para palabras extranjeras (sobre todo inglesas, alemanas y algunas españolas). 

Los kanjis son bastante importantes, porque en japonés hay muchas palabras que tienen la misma pronunciación con significado diferente. A la hora de escribir es algo confuso, de manera que estos elementos ayudan a acabar con las dudas. A lo largo de este texto os hemos dejado el Hiragana, el Katakana y algunos kanjis. Esperamos que os haya gustado esta entrada. Si es así, no dudéis en dejarnos un comentario.

Imagen de http://4.bp.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Hay una conocida nuestra que aprendió japonés y es una valiente porque tiene que costar jejejej

    A mí me encanta Japón es el país de mis sueños :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vengo de la Iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Espero que también te pases por mi blog:
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un certificado del nivel más bajo y sí que es complicado, jeje. Pero merece mucho la pena. Ahora mismo te seguimos, soñando :)

    ResponderEliminar