jueves, 8 de septiembre de 2016

Top 5 de magos en la literatura

Los magos me apasionan desde que tengo uso de razón y desde que leo intento leer todo lo que puedo sobre ellos porque, pese a que muchos les parezca que siempre es lo mismo, para mí no. Cada historia es diferente, cada mago y su personalidad es especial y eso hace cada historia única.

Con este top cinco hemos querido aunar en un mismo artículo una minúscula parte de todos los magos que nos podemos encontrar en la literatura. Desde antes de que empecéis a leer ya os decimos que faltan, y muchos, magos que seguro han formado parte de vuestra vida literaria. El haber hecho uno no significa que no podamos hacer más… si os apetece dejadnos en los comentarios los magos que creéis que faltan y haremos un nuevo ranking.

¡Vamos a darle a la varita!

GANDALF


Desde mi punto de vista Gandalf es el mago más alucinante que he leído en toda mi vida. Es infinitamente fuerte, venció al Balrog y evolucionó en sus poderes como ningún mago lo había hecho, pasando de ser Gandalf el Gris a ser Gandalf el Blanco. Sin duda me hubiera gustado saber más de él a través de los libros, pero por otro pienso que ese halo de misterio que le acompaña le hace ser tan carismático como es.

A continuación os dejo con algunos datos técnicos sobre el personaje, que seguramente sepáis pero que nunca está de más recordar.

Gandalf es un personaje ficticio perteneciente al legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien. Es uno de los principales personajes de las novelas El hobbit y El Señor de los Anillos, aunque también aparece en El Silmarillion, donde se narran sus orígenes. Es conocido por muchos nombres en la Tierra Media; según sus propias palabras: «Mithrandir entre los elfos, Tharkún para los enanos; Olórin era en mi juventud en el Oeste que nadie recuerda, Incánus en el Sur, Gandalf en el Norte; al Este nunca voy».

Es un istar (‘mago’), uno de los espíritus maia enviados a la Tierra Media durante la Tercera Edad del Sol para ayudar a sus habitantes en la lucha contra el «señor oscuro» Sauron. Allí adoptó el aspecto de un anciano de barba luenga y de color blanca grisácea, vestido con una gran capa gris, un sombrero puntiagudo de color azul y un gran cayado.

HARRY POTTER


Que Harry esté en el segundo lugar, más que por fuerza es por la influencia que ha tenido en el mundo de la literatura en lo que llevamos de siglo. Creo que de veras que Harry ha hecho muchas cosas buenas: ha logrado que muchos jóvenes amen la literatura, ha devuelto a la palestra a los magos y ha logrado abrir a este tipo de personajes un mundo nuevo donde poder desarrollarse.

Pese a que todos ya sabéis quien es, os dejo una pequeña información.

"[...] Harry había sido siempre pequeño y muy flaco para su edad. Incluso parecía más pequeño y enjuto de lo que realmente era, porque toda la ropa que usaba eran prendas viejas de Dudley, y su primo era cuatro veces más grande que él. Harry tenía un rostro delgado, rodillas huesudas, pelo negro y ojos verdes brillantes. Usaba anteojos redondos siempre pegados con cinta adhesiva, por todas las veces que Dudley lo había golpeado en la nariz. Lo único que a Harry le gustaba sobre su apariencia era esa pequeña cicatriz en la frente, con la forma de un rayo."
Rowling, 1997, «El vidrio desapareció»

Harry James Potter es el protagonista de la serie Harry Potter de J. K. Rowling. La mayoría de la trama de los libros cubre siete años en la vida del huérfano Potter, quien, en su decimoprimer cumpleaños, se entera de que es un mago. Así, asiste al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para practicar la magia bajo la guía del amable director Albus Dumbledore y otros profesores. Harry también descubre que ya es famoso a lo largo de la comunidad mágica de la novela, y que su destino está atado al de lord Voldemort, el mago tenebroso mundialmente temido y asesino de su madre y su padre.

DUMBLEDORE


Hablar de Dumbledore es hablar del hombre que ayudó a Harry cuando más lo necesitaba. Desde mi punto de vista creo que Dumbledore es un mago que se puede comparar con Gandalf, no solo por un estilo de vestir muy parecido, si no porque ambos eran poderosos y en torno a su vida gira un halo de misterio del que nunca sabremos la verdad del todo.

Al igual que con Harry creo que es obligatorio que Dumbledore esté aquí porque ambos han colaborado en que hoy los magos estén más valorados.

Ahora unos datos de su biografía.

El profesor Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore, (Orden de Merlín - Primera Clase, Gran Hechicero, Jefe de Magos del Wizengamot, Jefe Supremo), n. (4 de marzo de 1881 - fl. 30 de junio de 1997) fue profesor de Transformaciones, y más tarde director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. También se desempeñó como Jefe Supremo de la Confederación Internacional de Magos - (? - 1995) y como Jefe de Magos del Wizengamot (? - 1997). Era un mago de sangre mestiza, hijo de Percival y Kendra Dumbledore, y hermano mayor de Aberforth y Ariana Dumbledore. Su padre murió en Azkaban cuando Albus era joven, mientras que su madre y su hermana murieron más tarde en diversos accidentes. Sus pérdidas primerizas en gran medida le afectaron, incluso en su muerte, pero a su vez lo hicieron una mejor persona. Albus Dumbledore era considerado como el mago más poderoso de su época. Él era famoso por derrotar a Gellert Grindelwald, descubrir doce usos de la sangre de dragón, y su trabajo en alquimia con Nicolas Flamel.

SARUMAN


Saruman el Blanco —también conocido como Curunír o Zarquino— es un personaje de ficción perteneciente al legendarium y uno de los antagonistas principales en la novela fantástica El Señor de los Anillos, creada por J. R. R. Tolkien así como en las películas.

Es un istar (‘mago’), uno de los espíritus maia enviados a la Tierra Media durante la Tercera Edad del Sol por los dioses (los valar) para ayudar a sus habitantes en la lucha contra el «señor oscuro» Sauron, que también es otro maia. Allí adoptó el aspecto de un anciano que luce una gran barba blanca, con una vara y una túnica de color blanco.Desde el principio fue el líder de los cinco magos, los Istari, que son maia camuflados como magos con forma humana.

Saruman es uno de los muchos personajes de la serie que ilustra la corrupción que genera el poder: Pasa de ser un maia honorable con deseos de conocimiento y con gran capacidad para el liderazgo a traicionar su misión llegando al punto de rechazar la oportunidad de corregirse cuando se le ofrece.

¿Y por qué se corrompió? Por una combinación de factores como el deseo de poseer el anillo único para hacerse más poderoso, por un lado, y por miedo a Sauron por otro, por lo que se une a él para ayudarle en su intento de recuperar el anillo y de conquistar la Tierra Media. También es posible que Saruman fuese corrompido personalmente por Sauron al utilizar el Palantir que ambos poseían para comunicarse (como le ocurrió a Denethor II el senescal de Gondor que tenía otro Palantir y que cayó en la locura). Sauron había conseguido hacerse con uno de dichos objetos y lo utilizó para usar sus poderes psíquicos contra aquellos insensatos que se comunicaron con él por un motivo u otro o bien les llamaba él mismo e ingenuamente respondían. Sea como fuere si hubo algún tipo de batalla psíquiica / mágica entre ambos al utilizar el palantir Saruman fue perdiendo poco a poco.

El personaje tiene más protagonismo en el segundo volumen de la saga, Las dos torres, y en el tercero, El retorno del Rey, aunque su historia anterior se narra de forma breve en El Silmarillion y en Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, publicados póstumamente.

Su nombre significa «hombre capaz» y es un ejemplo de cómo la tecnología y la modernidad pueden ser vencidas por fuerzas más cerca de la Naturaleza. Además, está representado con una mano blanca

RAISTLIN


Cuando en su día me leí la primera trilogía de la Dragonlance, Raistlin me fascinó. Ya antes de leer Harry Potter los magos eran mi debilidad y Raistlin llegó hasta lo más hondo de mi corazón. Tengo pendiente leer sus libros para poder saber más de él y espero hacerlo muy pronto.

¿Queréis saber más de él? Un poquito de su biografía a continuación.

Raistlin es uno de los personajes más importantes de la saga Dragonlance, siendo uno de los protagonistas de los primeros libros. Dentro del libro, Raistlin es el mago túnica negra más poderoso de todos los tiempos y regió durante un tiempo la Torre de la Alta Hechicería. Debido a La Prueba, Raistlin obtuvo una piel dorada a causa de un hechizo que no se disolvió; un pelo blanco, continuos ataques de tos y dos ojos dorados con pupilas en forma de reloj de arena; a los ojos de Raistlin, todo se marchita y muere, siendo incapaz de apreciar la belleza de nada durante mucho tiempo.


2 comentarios:

  1. ¡QUE ENTRADA MÁS BRUTAL! Sé que me he dejado llevar por el entusiasmo pero estoy absolutamente de acuerdo con todos los magos. Soy fan de Raistlin Magere, en cuanto apareció en los libros sucumbí fascinada a su encanto oscuro. Gandalf sin duda es el más poderoso y Harry tiene mucha fuerza mediática ;) Ha crecido con toda una generación.

    Además de todo esto, ¡vengo a nominarlas chicas! Es para el Booktag Best Blog. Les dejo la dirección para que se informen ^^. http://phoenixretribution.blogspot.com.es/2016/09/booktag-2-best-blog-award.html

    Soy parte de la iniciativa, ya las sigo y les aseguro que me flipa su blog. En serio, es genial. He visto varios animes por ahí que ya leeré con más calma. Hubo mucha reacción Kawaii *-* por mi parte.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que Agnes se lo ha currado. Haremos la nominación en cuanto podamos y por supuesto que te seguimos.

    ¡Gracias por tu entusiasta comentario, Magali!

    ResponderEliminar