jueves, 24 de noviembre de 2016

James Blunt


Pese a que mi género musical favorito es el rock, hay días en los que me apetece escuchar otro tipo de música, y entre ese otro tipo de música se encuentra el pop británico. Uno de mis interpretes favoritos es James Blunt (si, el de “You´re beautiful”) el cual fue durante un tiempo, uno de los cantautores británicos que más escuchaba.

Su voz melancólica y sus letras llenas de sentimiento llegaron a mi corazón desde el primer momento, y es que la música triste me encanta (soy así de rara) y casualmente cuando sus ritmos se volvieron más alegres su música dejo de llegarme igual. De todos modos, sus dos primeros discos, me encantan y a continuación podréis encontrar mucha información sobre su musical y sobre sus números, increíbles para un género como el suyo.
Back to Bedlam

En 2003 grabó Back to Bedlam en el estudio del productor Tom Rothrock. La grabación contó con la participación de músicos de sesión y Blunt, quien también tocó varios instrumentos. Durante el tiempo que pasó en Los Ángeles, se alojó en la residencia de la actriz Carrie Fisher, a la cual conoció por medio de la familia de una antigua novia. Fisher lo apoyó constantemente a que lograse sus aspiraciones, incluso sugiriéndole el título del álbum y prestándole el cuarto de baño de su casa para la grabación de la canción «Goodbye My Lover» debido a la buena acústica del lugar. Finalmente en octubre de 2004 fue lanzado a la venta en el Reino Unido el álbum Back To Bedlam.

El álbum debut del aún desconocido Blunt atrajo poca atención de los críticos y no se le publicaron reseñas en las principales revistas musicales del Reino Unido. Sus conciertos en vivo, principalmente para apoyar a artistas más conocidos, obtuvieron una crítica variada, pero generalmente favorable. También se comentó sobre su falta de experiencia en presentaciones públicas y su inconsistente manera de aproximarse al público, mientras que su música fue comparada con la de Damien Rice y la de David Gray. 

El primer sencillo que presentó en el Reino Unido fue «High», coescrito por el cantante Ricky Ross de la banda escocesa Deacon Blue. En marzo de 2005, lanzaría a la venta su segundo sencillo titulado «Wisemen».

James Blunt alcanzaría la fama con su tercer sencillo «You're Beautiful». La canción debutó en la duodécima posición en el Reino Unido, y seis semanas después de su estreno alcanzó la primera posición. Asimismo fue emitida masivamente en los medios de comunicación ingleses, lo cual ayudó a que el álbum Back to Bedlam se posicionara en el primer lugar de las listas del Reino Unido. La exhaustiva emisión del tema musical finalmente permitió que Blunt y los coautores de la canción recibiesen el premio Ivor Novello en la categoría de canción más tocada en las radios británicas. Después del éxito de «You're Beautiful» en el Reino Unido, la canción alcanzó las primeras posiciones en el resto del continente europeo, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del verano de 2005.

En 2006 Blunt se convirtió en el primer artista británico en alcanzar las primeras posiciones de las listas de sencillos estadounidenses después de casi una década, al conseguir la primera posición de la lista Billboard Hot 100 con su canción «You're Beautiful». El último artista británico en alcanzar esta posición fue Elton John, en el año 1997, con su canción «Candle in the Wind».

En diciembre de 2005 salió a la venta en el Reino Unido su cuarto sencillo «Goodbye My Lover», siendo este a su vez el segundo sencillo que Blunt presentaba en el mercado estadounidense. En 2006 fueron promocionadas nuevamente las canciones «High» y «Wisemen». 

Finalmente el álbum vendió once millones de copias alrededor del mundo y alcanzó las primeras posiciones en las listas de ventas en dieciséis países. En los Estados Unidos vendió 2.6 millones de copias y fue certificado 2x platino. En el Reino Unido el álbum fue certificado 10x platino, vendió más de tres millones de copias, e ingresó en el libro Guinness de récords mundiales como el álbum con más ventas en un año. 

Los vídeos musicales que se realizaron a partir del lanzamiento de varios de sus sencillos pertenecientes al álbum Back to Bedlam contienen una imaginería oscura y simbolismo. En el primer vídeo de la canción «High» aparece enterrado en un desierto; asimismo, en su primer vídeo de «Wisemen» es secuestrado y tomado como rehén. En el vídeo de relanzamiento de «High», Blunt aparece corriendo en un bosque y en el segundo vídeo de «Wisemen» se presenta al cantante quemando sus documentos de identificación, y luego caminando a través de un bosque con su cuerpo envuelto en llamas. En el vídeo «You're Beautiful», alude al tema del suicidio tras saltar al mar por un acantilado. Y por último el vídeo de «Goodbye My Lover» trata sobre un triángulo amoroso en el que Blunt representa al tercero en discordia de la relación conformada por la actriz Mischa Barton y el actor Matt Dallas, e imagina a la pareja verdadera juntos. 

All the Lost Souls

El segundo álbum de estudio de Blunt fue All the Lost Souls, el cual salió a la venta en el Reino Unido el 17 de septiembre de 2007 y un día después fue comercializado en Norteamérica. Durante la primera semana se vendieron 65.000 unidades, y cuatro días después del lanzamiento logró obtener el certificado de disco de oro en el Reino Unido. 

A pesar de que su primer álbum recibió poca atención de la prensa, su segundo álbum fue evaluado por numerosos críticos de las más importantes publicaciones musicales y periódicos alrededor del mundo. 

El primer sencillo de All the Lost Souls fue «1973», el cual estuvo inspirado en las noches que Blunt pasó en el club nocturno Pacha, en Ibiza, y cuya fecha de inauguración coincide con el título de la canción. El sencillo se volvió un éxito y alcanzó la primera posición en el Eurochart Hot 100 Singles. El segundo sencillo de Blunt, «Same Mistake», salió al mercado a principios de diciembre de 2007, pero no tuvo el éxito esperado en las listas de posiciones del Reino Unido y llegó como máximo al puesto 57. El 24 de marzo de 2008 se realizó el lanzamiento comercial de su tercer sencillo «Carry You Home», el cual alcanzó la vigésima posición en las listas de ventas musicales del Reino Unido la semana siguiente a su estreno, y además contribuyó a que su álbum All The Lost Souls ingresara nuevamente a la lista de los diez más vendidos después de que transcurriesen seis meses de su presentación oficial. Su cuarto sencillo fue «I Really Want You», el cual salió a la venta el 7 de julio de 2008 y la producción estuvo a cargo de Atlantic Records. 

Some Kind of Trouble

En septiembre de 2010 Blunt anunció que se encontraba trabajando en su tercer álbum, titulado Some Kind of Trouble, cuyo lanzamiento comercial finalmente se efectuó el 8 de noviembre de ese año. Para festejar la publicación oficial de su nuevo proyecto el cantante británico se presentó en el Bloomsbury Ballroom en Londres y el espectáculo fue transmitido mundialmente a través de YouTube. En una entrevista indicó que este nuevo proyecto establece un cambio de estilo musical en su carrera, debido a que sus canciones dejan de lado la melancolía expresada en sus anteriores álbumes y toman un carácter más optimista.

El primer sencillo de esta producción musical, titulado «Stay the night», fue publicado en su página web oficial en el mes de septiembre, antes de que se efectuara el lanzamiento oficial del álbum. Para la portada de su disco eligió una fotografía que vio en YouTube de la hija del famoso vlogger estadounidense Shay Carl. La producción del disco estuvo a cargo de Linda Perry y la colaboración de Steve Robson, Greg Kurstin y Ryan Tedder.

Moon Landing

James Blunt acabó la grabación de su cuarto álbum de estudio, titulado Moon Landing, el cual salió a la venta el 21 de octubre de 2013 y contó con la producción del productor de Back to Bedlam Tom Rothrock. 

El sencillo principal, «Bonfire Heart», salió a la venta el 29 de julio de 2013, en diciembre lanzó el video oficial de su segundo sencillo «Heart to heart» que se lanzó a la venta en principios del 2014.

A partir de su tercer álbum le perdí un poco la vista a James, pero quizá le dé una oportunidad, pese a que el mismo reconoce que los ritmos en este disco son más optimistas quizá también sean de mi gusto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario