Reinventando los cuentos clásicos

Como ya sabéis, este mes estamos centradas en los cuentos y en el mundo de Disney. Nuestra sección dedicada a la literatura no podía estar dedicada a otra cosa. Por eso hoy hablamos de las novelas y relatos que están basadas en cuentos. Este fenómeno se llama Retelling y pretende ser una adaptación una nueva versión de una historia clásica, un mito o un cuento popular.


Desde hace unos años esta moda se ha popularizado (no sólo el el mundo literario, sino también en el del cine o las series de televisión) y podemos verla en diferentes novelas como por ejemplo Las crónicas lunares de Marissa Meyer. La autora estadounidense versiona Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves (este último aún no ha salido en español y me muero por tenerlo en mi poder) introduciendo elementos de ciencia ficción e incluso manga.

También la trilogía Susurros de A.G. Howard es un Retelling, en su caso de Alicia en el país de la maravillas, una obra que se ha visto reescrita en más de una ocasión, como en las películas de Tim Burton: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, que se titulan como las historias originales de Lewis Carrol. 

La Bella y la Bestia es una de los últimos cuentos de los que se están haciendo versiones. La película protagonizada por Emma Watson es toda una delicia, pero en esta ocasión, os hablamos del libro de relatos de Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo. Los tres hacen un Retelling en su obra Por una rosa. 

Hemos visto todo tipo de Retelling en los últimos tiempos y ahora me gustaría ofreceros la reseña de dos que he leído yo y que espero que os gusten. Se trata de Sirena (de Carolyn Turgeon) y de ¿Qué pasó cuándo se terminaron las perdices? de Gema Tacón. 

FICHA TÉCNICA
  • Titulo original: Siren
  • Autora: Carolyn Turgeon
  • Editorial: Booket
  • Sinopsis: Del mar surgió el amor que cambió sus vidas. Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que tengo que decir es que Sirena una de las novelas más bonitas que he leído en mucho tiempo. La verdad es que este libro me llamó la atención desde que la vi en una librería y pude leer la reseña. Últimamente los cuentos clásicos están por todos lados (series de televisión, libros, películas) pero en este caso tengo que decir que ha sido una delicia disfrutar de su lectura.

Son muchas las razones por las que le doy tan buena nota a este libro, en primera lugar porque la historia es realmente hermosa. Las historias de amor que se entretejen te hacen creer que la magia, realmente existe. Pero dejando eso de lado, me ha apasionado como está escrita la historia y ahora os hablaré de ello.

Turgeon ha sabido respetar, hasta cierta medida, la historia de Hans Christina Andersen (la idea de que la sirena entregue su lengua y sienta un dolor constante por culpa de sus nuevas extremidades, así como su posible transformación en espuma de mar si es incapaz de casarse con el príncipe) pero también le dado profundidad a la 'enemiga' en la contienda por el corazón del joven, al convertirla en una princesa de pelo negro y piel clara.

La novela está narrada por ambas, la princesa Margrethe y la sirena, la también princesa, pero del mar, Lenia. Las dos voces se van intercalando y el lector puede posicionarse al lado de una o de la otra, lo que al final es casi imposible, porque ambas se ganan su atención, cada una a su manera.

Otro punto a favor de la obra de Turgeon es que ha querido dejar de lado cualquier referencia a Disney, empezando por la descripción física de los personajes: el príncipe es un sureño mujeriego llamado Christopher con el cabello claro y los ojos del color de las algas, Lenia tiene el cabello del color de la luna y Margrethe (que no existe en la versión de la factoría del ratón Mickey) es morena con ojos negros.

Su manera de entender el mundo también es distinta, pues Lenia es inocente, pero ni por asomo tanto como la dulce Ariel. Lenia es una mujer, con los deseos y las emociones propias de una mujer. Christopher es más duro que Erik (uno de mis príncipes Disney favoritos), está seguro de sí mismo, pero entiende su papel como heredero y sus responsabilidades para con su reino.

También me gustaría destacar el modo que tiene la escritora de definir escenarios, escenas y a los propios personajes. Nunca había leído nada de ella, pero me ha fascinado en muchos aspectos, así que estaré atenta a sus próximos trabajos. 

Nota: 9 preciosa, vibrante. Romanticismo en estado puro.

*************************************************************************

FICHA TÉCNICA
  • Autora: Gema Tacón
  • Editorial: Multiverso
  • Sinopsis: Ariel, nuestra protagonista, se reencuentra con sus amigas de la infancia, pensando que ella es la que ha terminado peor parada de todas, hasta que descubre que no todo es lo que parece. Los problemas matrimoniales, personales y cotidianos son más comunes de lo que creía en un principio e intenta ayudar de la mejor manera que sabe, siendo ella misma. El único inconveniente, es que pese a sus buenas intenciones, el caos y la mala suerte la siguen allá donde vaya, convirtiendo la vida de todo el que la rodea en una locura.
Su mundo de libertad y soltería se ve alterado cuando se enamora de un hombre del que tan solo conoce la primera letra de su apellido y quien parece saber demasiado de ella. De pronto, como si no tuviese ya bastante con lo que lidiar, aparece en escena Jim que le regala sonrisas y amor eterno a diario.

¿Logrará solucionarles la vida a sus amigas y a ella misma o las empeorará?

Descúbrelo tú mismo en esta trepidante novela de intriga, amor y comedia que no te dejará indiferente. La misma que hará que te replantees si los finales felices realmente existieron tal y como nos contaron desde nuestra niñez. (http://www.multiversoeditorial.com)

OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que diré sobre ¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices? es que se trata de una lectura divertida y amena cuyo fin es sacar una sonrisa a los lectores. Las disparatadas aventuras de las princesas te hacen olvidarte por un rato de tus problemas y centrarte en qué más puede pasarle a la pobre de Ariel, que parece que atrae los problemas y las situaciones disparatadas como si fuera un imán.

Es lo que pretendía la autora (ella misma lo ha dicho y lo consigue de una manera fantástica). Dicho esto, y siempre desde mi punto de vista, creo que el libro es coloquial de más y un poco soez. Probablemente esto también sea algo que la escritora ha hecho de manera consciente, pero no puedo evitar que me choque. Sobre todo porque nunca se dice en que lugar ocurre la historia y los localismos abundan en el libro (carajote, tus castas, dedo chico...).

He detectado además incoherencias y algunas erratas (lo que no debería suponer un problema porque siempre puede hacerse una nueva corrección) que desmerecen un libro hecho con tantísimo cariño y tan enfocado a que los lectores se diviertan y sonrían. Comprendo que es una exageración pero a veces es demasiado exagerado. Aunque, insisto, te saca de tu cotidianidad y te pone una sonrisa en la cara. Por eso animo a Gema a que siga escribiendo, porque con sus libros hace que la gente sea un poquito más feliz. Lo que hace mucha falta.

Nota: 5,5 muy divertido, si tienes un mal día, te hará reír.

Comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que no conocíamos ninguna de las dos novelas. Pero creo que nos vamos a decantar ambas por "Sirena". ¡Madre mía que pinta más buena tiene! ¡Ojalá podamos hacernos pronto con él! ¡Muchas gracias por los descubrimientos y las reseñas! ^_^ Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantan los retellings, los que mencionas al principio los conozco pero ninguno de los dos libros que has reseñado los había visto antes, el primero me ha interesado más que el segundo, así que lo buscaré ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Me los he apuntado los dos porque me encantan los retellings de los cuentos clásicos, todos en si, así que me los apunto y espero poder leer ambos pronto ¡
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!

    Yo no soy muy partidaria de los retellings, para qué voy a mentir, aunque hay algunos que están muy bien hechos. No sólo cuentan la historia que ya nos sabemos todos, sino que le aportan toda una nueva dimensión con los personajes o los giros argumentales.

    Hace relativamente poco leí Una corte de rosas y espinas, ese sí que os lo recomiendo porque la historia está muy bien lograda. En cuanto a la famosa saga de Marissa Meyer, sólo leí el primero y la verdad es que no me terminó de enganchar.

    No conocía los dos libros que mencionáis, pero el de La sirena no pinta nada mal. La sirenita es una de mis princesas favoritas así que seguramente le echo un vistazo ;)

    Me quedo por vuestro blog, que acabo de descubrirlo y me ha gustado mucho la entrada ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario